Al abrir los trabajos de la IX Reunión Nacional de la Red de Centros de las Artes, Ricardo Calderón Figueroa, director general del Centro Nacional de las Artes (Cenart), destacó que el propósito de este encuentro es estrechar la colaboración entre la Red de Centros de las Artes para el intercambio de experiencias y la realización conjunta de proyectos sustantivos, con especial énfasis en lo relacionado con la misión y visión del Cenart, al tiempo de impulsar el perfil académico y artístico de cada centro respetando sus particularidades.
El director general del Cenart se dirigió a directores, coordinadores académicos, colaboradores y representantes de los 13 Centros de las Artes y siete Centros de Formación y Producción Artística que participan en la reunión y les expreso la expectativa de que “este encuentro les proporcione un panorama más completo de la colaboración académica y artística en red que brinda el Cenart. Desde nuestro centro, tenemos el interés de fortalecer, revitalizar y consolidar bajo un genuino ánimo de colaboración conjunta la Red de Centros de las Artes”.
“Este evento –agregó-- nos dará la oportunidad de estimular y propiciar acercamientos a partir de múltiples vías que potenciarán nuestras fortalezas y enriquecerán los diversos programas y servicios que ofrecemos al público y a las comunidades a las que nos dirigimos”.
Ricardo Calderón destacó la importancia de la Red de Centros de las Artes, al comentar que es un programa que articula diversas estrategias con el propósito principal de establecer las bases para el surgimiento y gestión sostenible de una plataforma de desarrollo cultural y artístico de México, con altos niveles de excelencia.
“Es el resultado de una colaboración que surgió desde 1996 entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Cenart, y los gobiernos de los estados, a través de sus institutos, consejos y secretarías de Cultura, para el desarrollo de los programas académicos y divulgación de las artes de los centros ubicados en el país.
“Esta colaboración –reflexionó el titular del Cenart-- surgió para crear espacios culturales unidos en una red, con una visión local y regional que atienda las necesidades específicas de la comunidad artística existente en cada estado con base en la misión y visión del modelo académico y de divulgación artística del Cenart”.
Finalmente, Calderón Figueroa agregó que el Cenart, de la mano de la Red de Centros de las Artes, bajo una perspectiva de inclusión y de respeto a los perfiles e identidades de cada centro, se consolida como un detonador de esquemas innovadores, productor y modelo de buenas prácticas culturales.
Además de referente nacional en la generación de novedosos modelos para la formación, la investigación y la difusión de las artes, sustentados en la inter y transdisciplina, la experimentación de las nuevas tecnologías y las visiones contemporáneas del arte y del pensamiento”, agregó.
Catálogo de Servicios
Ricardo Calderón presentó el libro Catálogo de servicios Cenart. Arte, Educación, Tecnología, texto que por primera vez pone a disposición, de forma impresa y a través de un disco, todos los servicios que el Cenart ofrece a la Red de Centros de las Artes.
Detalló que el libro tiene el propósito de poner a disposición de las entidades federativas e instituciones afines interesadas en el desarrollo artístico y cultural de sus comunidades, una amplia oferta de servicios de apoyo especializado, académicos, de programación artística, de tecnologías para la conservación, educación y divulgación de las artes, así como el protocolo de actuación para la creación y gestión sostenible de centros de arte.
“Hallarán más de 60 servicios aquí reunidos y los usuarios encontrarán asesorías para el diseño didáctico de proyectos educativos en artes e interdisciplina para la formación en arte y tecnología, para el desarrollo de propuestas de formación docente y creación de comunidades académicas.
“También diplomados, cursos y talleres, tanto presenciales como semi presenciales, en línea y apoyo para el diseño de programas artístico-académicos, oferta para extensiones de ciclos y festivales de reconocida trayectoria, exposiciones, etcétera”.
Catálogo de servicios Cenart. Arte, educación, tecnología está dividido en cinco capítulos: Servicios académicos, Programación artístico-académica,Tecnología para la conservación, educación y divulgación de las artes; Protocolo de actuación para la gestión sostenible de la Red de Centros y Directorio del Cenart.
Agregó que una parte importante del catálogo es la primera, integrada por una panorámica general de las aéreas sustantivas del Cenart, después se presentan fichas con información de cada uno de los servicios que se ofrecen, su descripción y requerimientos por parte de las sedes que deseen albergarlos.
“La idea es posibilitar, a través del Cenart, que más personas tengan acceso a los actuales y cada vez más diversos esquemas de información, investigación, experimentación y vinculación de las artes a lo largo del territorio nacional”, enfatizó.
Los 13 Centros de las Artes y siete Centros de Formación y Producción Artística que participan en esta reunión son: El Centro Estatal de las Artes de Baja California en Ensenada; Centro Estatal de las Artes de Baja California en Mexicali, Centro Estatal de las Artes de Baja California en Tecate; Centro Estatal de las Artes de Baja California en Tijuana; Centro de las Artes de Guanajuato, Centro Sinaloa de las Artes Centenario, Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca, Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, Centro Regional de las Artes de Michoacán, Centro de las Artes de Hidalgo, Centro de las Artes de Nuevo León, Centro de las Artes de Querétaro y el Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles.
Además del Centro de Formación y Producción Coreográfica de Morelos, Centro de Formación y Producción de Artes Gráfica de Colima La Parota, Centro de Formación y Producción de Grabado de Zacatecas Museograbado, Centro Dramático de Michoacán para la Formación y Producción Teatral, Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, Centro de Formación y Experimentación en Arte Popular de Zacatecas y el Centro de Formación y Producción en Artes Visuales de Campeche La Arrocera.
A ellos se suman los directores de los institutos de Cultura de los estados de Nuevo León, Durango, Zacatecas, Michoacán, Baja California, Aguascalientes y Tlaxcala.
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