Como parte de la conmemoración del 200 aniversario luctuoso y los 250 años del natalicio de José María Morelos y Pavón, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Biblioteca de México de la Dirección General de Bibliotecas, presenta al público la exposición Morelos en la Ciudadela. La última morada.
Los últimos días de la vida de José María Morelos y Pavón (Valladolid, actual Morelia, 1765-San Cristóbal Ecatepec, 1815) transcurrieron entre las paredes de la actual Biblioteca de México, donde estuvo encerrado 25 días, del 28 de noviembre al 22 de diciembre de 1815, y de donde salió para ser fusilado.
La muestra, dedicada a la etapa final de este religioso, político y militar mexicano, acoge valiosos hechos acerca de su vida, campañas y participación en la elaboración del primer proyecto real de nación: la primera Constitución.
Se han aprovechado los ricos fondos bibliográficos de la Biblioteca de México, última morada del único gran caudillo insurgente juzgado en esta ciudad, para mostrar y replantear el papel histórico de Morelos en La Ciudadela, así como para presentar los expedientes históricos documentales de su vida y juicios que se encuentran en el Archivo General de la Nación.
Entre los materiales dispuestos están la obra Morelos su casa y su casta en Valladolid, de José R. Benítez, donde se abordan aspectos como su árbol genealógico, la casa donde vivió y los últimos descendientes de su familia.
Destaca también el anuncio de ejecución de José María Morelos y Pavón por el coronel Manuel de la Concha al virrey Calleja, los Autógrafos de Morelos 1918, libro de rara edición perteneciente al fondo reservado con facsímiles de buena calidad, así como fotos del manuscrito de los Sentimientos de la Nación.
La exposición ya está abierta al público desde este diciembre y hasta el 28 de febrero de 2016, de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas en el Patio del Cine del recinto de La Ciudadela.
0 Comentarios