Ofrece la Secretaría de Cultura una amplia oferta de exposiciones en los diversos recintos de la capital del país

 




En estas vacaciones decembrinas, la Secretaría de Cultura del gobierno federal invita a los habitantes de la Ciudad de México y a quienes la visitan a disfrutar las magnas exposiciones nacionales e internacionales. En éstas se encontrarán desde el arte de la vanguardia rusa, las piezas de Francisco Toledo Javier Marín, los creadores que detonaron el arte moderno, del arte flamenco, hasta las producidas por 19 grupos étnicos de África Central.

Del Continente Negro, el Museo Nacional de Antropología presenta la muestra Río Congo. Artes de África Central, con más de 345 piezas procedentes del Museo de Quai Branly de París, que exhibe las expresiones artísticas y místicas que desarrollaron las culturas asentadas a las orillas del Río Congo, que hoy abarcan los territorios de Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, República del Congo y Angola.

El Museo Nacional de San Carlos presenta De Rubens a Van Dyck, exposición proveniente de la Colección Gerstenmaier, integrada por más de 50 obras entre óleos y grabados, de los máximos exponentes de la pintura flamenca como Peter Paul Rubens, Anton van Dyck, Martín de Vos, Víctor Wolfvoet y Jan de Beer, entre otros.

Un recorrido por el desarrollo del Arte Moderno durante el siglo XX, a partir de una selección de 150 obras de artistas como Pierre Bonnard, Albert Gleizes, Pablo Picasso, Henri Matisse, Fernard Leger, Pierre Soulages y Francis Bacon, en diálogo con artistas mexicanos como Saturnino Herrán, Ángel Zárraga, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Germán Cueto y Remedios Varo, entre otros, presenta la exposición Los modernos que se encuentra en el Museo Nacional de Arte.

Por su parte, el Museo del Palacio de Bellas Artes exhibe Vanguardia rusa. El vértigo del futuro, compuesta por 500 piezas de los movimientos vanguardistas de la primera mitad del siglo XX que florecieron en ese país, con obras maestras de artistas como Tatlin, Rodchenko, Malévich, Eisenstein y Kandinsky, para mostrar que ¡no hay revolución sin arte!

Del artista costarricense Jorge Jiménez Deredia, se presentan en diversos puntos del circuito que va del Palacio de Bellas Artes al Monumento a la Revolución, en la vía pública de la Ciudad de México, un total de 15 esculturas monumentales, en la exposición titulada Jiménez Deredia. Una génesis para la paz, lo cual convierte a esta zona del Centro Histórico en un lugar de encuentro para la cultura.

En el ámbito nacional, el Museo de Arte Moderno presenta Francisco Toledo. Duelo, integrada por 100 piezas de cerámica teñidas en rojo y magenta con las que el artista oaxaqueño regresa a ese recinto después de 35 años para expresar el dolor por la violencia, en las cuales se entrelazan la mitología y la magia con el sentido estético y los elementos que hacen única y universal su obra.

La Sala México, Patrimonio Mundial, ubicada en Palacio Nacional, presenta a lo largo de 400 metros y a través de los últimos avances multimedia, los 41 bienes materiales e inmateriales que nuestro país tiene inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a fin de brindar un acercamiento a la riqueza milenaria natural y cultural que posee esta nación.

Javier Marín. Corpus es la exhibición que alberga el Antiguo Colegio de San Ildefonso y donde la figura humana es presentada a través de los ojos de este escultor mexicano. Conforma esta muestra una selección de 48 obras en bronce, madera y resinas, realizadas entre 1998 y 2015, de las cuales 25 se exhiben por primera vez.

Mientras que en algunos estados de la República también se tienen importantes exposiciones como es el caso de la muestra Miguel Ángel Buonarroti: un artista entre dos mundos que se encuentra en el Parque Guanajuato Bicentenario.

Tras el éxito de asistencia en el Museo del Palacio de Bellas Artes, la exhibición del artista renacentista llegó a Guanajuato con 66 piezas, de las cuales 29 son del maestro italiano. Dibujos, óleos, libros, documentos, maquetas y esculturas integran esta muestra que explora algunas facetas de este genio.

Además, el Trompo Mágico del Museo Interactivo de Zapopan, Jalisco, es sede de Darwin. Explorando las especies, la exposición más completa de especímenes, artefactos, manuscritos y objetos de Charles Darwin, planeada por cinco de los museos de Ciencias e Historia Natural más importantes del mundo, como son los de Nueva York, Boston y Londres.

Para mayor información sobre horarios y sedes, así como consultar toda la oferta cultural se encuentra a su disposición la página www.mexicoescultura.com, además de la cuenta de Twitter @cultura_mx.

Publicar un comentario

0 Comentarios