Con el regreso a clases, iniciaron las fechas de inscripción para el primer periodo 2016 de los talleres que imparten las casas de Cultura Diego Rivera y Efrén Hernández, las escuelas de Música y de Artes Plásticas que agrupa y encabeza el Instituto de Cultura de León (ICL).
Los cursos que estarán disponibles comprende una amplia gama de opciones, como talleres interdisciplinarios para niños con materias específicas de creación literaria, inglés, francés, náhuatl, ajedrez, laboratorio corporal escénico, creación de marionetas y títeres.
En cuanto a las artes plásticas, abarca diferentes técnicas en pintura, además de manejar cartonería infantil, cómic, dibujo a lápiz, tallado en madera, creación de dibujo y pintura, modelado en plastilina, vitrales y repujado, principalmente.
En danza se cubren ocho áreas: baile de salón, danza árabe, baile moderno, jazz, flamenco, regional, tango, danzas polinesia y contemporánea, así como ballet clásico.
Respecto a la música, se ofrecen clases individuales de piano, violín, batería, coros, canto, solfeo, además de guitarra eléctrica, clásica y popular, flamenca, banyo y mandolina.
Pedro Corvera, director académico del Instituto de Cultura de León, aseguró que hay un promedio de cinco mil beneficiados por semestre en los diferentes recintos culturales que agrupa el ICL, independientemente de los que se atienden gratuitamente a través de los 23 salones de cultura distribuidos en el municipio, a través de los cuales se brinda atención a la población de escasos recursos, indígenas, discapacitados y, por otro lado, a internos en los Centros de Readaptación Social (Cereso).
En entrevista, explicó que además la capital del estado cuenta con la modalidad de Plazas de la Ciudadanía, las cuales constan de construcciones grandes donde se localizan salones multiusos y magnos patios que cuentan con servicios municipales de todo tipo: salud, deporte, atención psicológica y hasta hace poco tiempo, gracias a la intervención del ICL, con el servicio de arte y cultura.
“Impartimos cuatro materias, aparte de dar talleres productivos, como panadería y repostería, cartonería, teatro y artes plásticas. Así damos opción a lo que ellos tienen contemplado dentro de una educación formal y, por otro lado, ofrecemos una alternativa de apreciación de las artes para tener un proyecto más de vida”, recalcó.
Pedro Corvera comentó que de las cuatro plazas que se construyeron en León, apenas se está incursionando en dos; sin embargo, dijo, ya hay excelente respuesta, por lo cual seguirán adelante hasta cubrir las cuatro y llegar a otra parte más de la población.
Con la cobertura cultural en los diferentes sectores sociales, destacó los resultados al señalar que la juventud leonesa, inmersa en el vandalismo, está cambiando las piedras por un proceso educativo de este tipo.
“La respuesta la hemos tenido por lo menos salvando a través de la educación a una persona, ese ya es un resultado excelente. Por ejemplo, tenemos niñas que han ganado premios, el trabajo con ellas fue muy duro. Por poner un ejemplo, ahorita los niños andan con piedras porque tienen que defenderse en el espacio social donde se desarrollan.
Este grupo de niñas ha cambiado las piedras por este proceso educativo, en el cual han desarrollado su histrionismo con muy buenos resultados y reconocimientos, incluso por las universidades privadas del propio municipio”, agregó el director académico del ICL.
Los interesados en cursar estos talleres podrán acudir del lunes 25 al viernes 29 de enero en las casas de Cultura Diego Rivera y Efrén Hernández, las escuelas de Música y la de Artes Plásticas que agrupa y encabeza el Instituto de Cultura de León.
0 Comentarios