Un total de 30 obras de reciente producción, en las que el pintor Francisco Javier Vázquez Estupiñán, mejor conocido como Jazzamoart, aborda sus pasiones, como la vida, la figura humana, la música y la pintura, las cuales conforman su primera exposición individual en el Salón de la Plástica Mexicana.
La muestra titulada Las pasiones de la pintura esta integrada por óleos de mediano y gran formato del artista guanajuatense, abre las actividades de este año del recinto ubicado en la colonia Roma.
“Nunca me imaginé que iba a exponer aquí”, señaló el pintor quien reveló que desde joven asistía al Salón de la Plástica Mexicana cuando se encontraba en la calle Havre en la Zona Rosa. “Es un gran gusto estar aquí para mostrar la obra más reciente, de 2014 y 2015”.
Las piezas que integran Las pasiones de la pintura, destacó el artista cuya obra se ha presentado en más de 500 exhibiciones por todo el mundo, “hacen énfasis en la pintura como materia, como discurso sin tema, o sea el tema es un pretexto, pero lo más importante es lo que dice el empaste, el placer de embarrar y el placer de embarrar después de más de 50 años, que ya parece que más o menos le va uno atinando a lo que quiere, aunque finalmente siempre buscará uno ese famoso cuadro maravilloso, esa obra maestra que nunca va a llegar, pero lo divertido es buscarla todos los días”.
A lo largo de la muestra el espectador podrá admirar el lenguaje expresionista, rítmico y abstracto de Jazzamoart, el cual se caracteriza por embarres y empastes de oleos multicolores, en obras como Retrato, Saxofón, Trazos en el Vesubio, Kind of blue, Los sueños del pintor yRespiración circular.
Se trata, dijo el pintor y escultor nacido en 1951, de obras realizadas en una etapa de madurez “y aunque no logro lo que quiero, a lo mejor ya me estoy acercando a eso que quiero y sentir el placer por la pintura, por la materia y que cada día siento que la puedo acomodar mejor sobre la tela, embarrarla, salpicarla, untarla, etcétera, y que eso simplemente es el gran placer de poderlo hacer y tomar como pretexto la música, la vida o la figura humana”.
La evolución pictórica en su estilo, comentó Jazzamoart, la siente en las pinceladas y brochazos “salidos cada vez más certeros, al principio uno hace muchas pinceladas mentirosas o gestos de ensayo, experimentales, pero con el paso de los años y el ejercicio, no sólo la madurez existencial, sino la madurez de brocha, de estar pinte y pinte, algo tiene que pasar, independientemente del talento, el ejercicio de estar todos los días trabajando te lleva a algún lado”.
Cecilia Santacruz, coordinadora general del Salón de la Plástica Mexicana, celebró que sea la primera exposición individual de Jazzamoart con la cual arranquen las actividades de este 2016 en dicho recinto, un pintor y escultor, amante del jazz, egresado de la Academia de San Carlos.
Su obra, dijo, “ofrece un concierto donde el color y el ritmo de la música hacen eco en sus trazos, obra de rica textura que además ofrece un tributo a los grandes maestros del arte universal y del jazz”.
El artista, miembro del Salón de la Plástica Mexicana, destacó Cecilia Santacruz, es un inventor de ruidos que se autorretrata y evoca los sueños, plasma atmósferas de la noche, del jazz, de escenas urbanas que en Las pasiones de la pintura se ven reflejadas en las 30 piezas que la conforman.
La muestra estará abierta hasta el 7 de febrero en el Salón de la Plástica Mexicana, ubicado en Colima No. 196, colonia Roma, cerca del Metro Insurgentes y del Metrobús Durango. Puede apreciarse en horario de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 14:00 horas. La entrada es libre.
0 Comentarios