El director de Salud Municipal, Eger Gerardo Gálvez Pineda, destacó la buena aceptación que la ciudadanía ha tenido hacia los programas de Viernes Saludable y Bienestar Animal que la dependencia ha impulsado en los 100 primeros días de la administración que encabeza el alcalde, Evodio Velázquez.
Sobre las 11 jornadas que se han hecho del programa Viernes Saludable, en las que se ha atendido a un total de 10 mil 364 pacientes y realizado más de 60 mil acciones en materia de prevención, comentó que es un programa de asistencia social en el que se concentran diversas atenciones médicas gratuitas en un solo lugar, durante un día a la semana. Explicó que se incluyen operativos de abatización y descacharrización contra el dengue y chikungunya.
“Después de tres años de habernos encontrado como estado y como municipio en los primeros lugares de dengue, en este momento en casos acumulados hasta el corte del 31 de diciembre, cerramos con un cuarto lugar como estado y en casos nuevos tenemos el lugar número siete, en relación a este programa de dengue y chikungunya, y como municipio nos encontramos en el octavo lugar”.
Sobre el programa de Bienestar Animal, que se organiza los domingos cada 15 días, el director de Salud Municipal, informó que durante las cinco jornadas realizadas se ha atendido a 3 mil 17 mascotas y se han esterilizado 729 perros y gatos.
Eger Gerardo Gálvez Pineda, explicó que la proliferación de animales en la vía pública representa un riesgo de salud para el municipio, por la defecación que realizan en la calle.
Destacó que en estos primeros 100 días tanto en los módulos de salud como en las unidades médico quirúrgicas se han atendido a 54 mil 956 personas. Recordó que en noviembre fue reabierta la unidad de salud ubicada en la comunidad rural de Apanhuac, la cual estuvo cerrada durante el anterior gobierno y hoy ya está operando las 24 horas del día con servicio médico. Además informó que están por terminar la rehabilitación de la Unidad Médica de Parotas con una inversión de 2 millones de pesos.
Informó que Salud Municipal cuenta con 25 unidades de primer nivel, además de dos unidades quirúrgicas (Xaltianguis y Hogar Moderno). Señaló que “al iniciar la administración teníamos un abasto de medicinas de un 40 por ciento pero gracias al apoyo del alcalde Evodio Velázquez, ya superamos el 90 por ciento”.
Indicó que la unidad quirúrgica de Hogar Moderno, pronto se convertirá en la Unidad Médico Materno Infantil y que la Unidad Médico Quirúrgica de Xaltianguis se está ampliando con una inversión de 7 millones 900 mil pesos.
0 Comentarios