Mónica Hammeken Cadena ha encontrado en la escritura una forma idónea de expresión. Por ello, después de escribir diversos textos, blogs y cuentos, decidió incursionar en el campo literario con su primera novela titulada Le pedí tiempo a la muerte.
Con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) en la categoría de Jóvenes Creadores en Literatura, la escritora es una los 41 artistas y creadores sonorenses y la única residente de Puerto Peñasco beneficiada en la edición 2015-2016.
“Me gustó mucho la experiencia, con la novela creas un pequeño mundo, moldeas a los personajes y ellos te dicen por dónde ir. Es como dialogar con esas pequeñas voces en tu cabeza que te vuelven un poco esquizofrénica, pero lo disfrutas”, aseguró en entrevista Mónica Hammeken Cadena.
La novela narra cómo literalmente un hombre le pide tiempo a la muerte y no se adapta a la idea de que ésta es un personaje que existe y ronda en la existencia de los demás.
“La muerte es dueña de un bar y una reina en su mundo intermedio. También parte de un mecanismo burocrático ante tantas religiones que le piden que recoja muchas almas”.
Nacida en Magdalena de Kino (Sonora) en 1981, Mónica Hammeken es licenciada en Artes Visuales por la Universidad AEM y pasó su infancia, adolescencia y parte de su juventud en Cuernavaca, Morelos.
Aunque trabajó como diseñadora, desde pequeña ha tenido la inquietud por las letras, además de trabajar en el Diario de Morelos y ser socia fundadora de la página electrónica Rocky Point 360.
Lectora de autores como Edgar Allan Poe, Elena Poniatowska, Douglas Adams, Milán Kundera, Carlos Ruiz Zafón, Haruki Murakami, Fernando Savater y Cristina Rascón, la joven sonorense consideró que para ser escritor lo principal es no perder la capacidad de asombro.
“Si te gusta escribir vas a leer y si lees tal vez te entre el gusanito por escribir. Lo más importante es no dejar de asombrarse ante las cosas cotidianas o las pequeñas conversaciones”.
Como parte de la retribución social del apoyo del PECDA, la becaria organizó un club de lectura llamado Iniciación al vicio, que se realizó de marzo a agosto, donde incluyó lecturas de escritores como Gabriel García Márquez, Cristina Rivera Garza, Juan José Millas y Elena Sevilla, entre otros.
También llevó a cabo un Taller de Escritura Creativa de octubre a noviembre con duración de cinco semanas.
La novela Le pedí tiempo a la muerte ya se encuentra terminada y su autora iniciará este 2016 la búsqueda de alguna editorial o dependencia que apoye su publicación.
Sobre la oportunidad de recibir un apoyo como el PECDA, la escritora destacó que permite cumplir con un compromiso establecido en tiempo y forma, y ayuda a generar un currículo que, en su caso, la adentra al mundo literario.
0 Comentarios