El alcalde Evodio Velázquez, separó a Francisco Sandoval Vázquez del cargo de secretario de Seguridad Pública municipal, designando al director de la Policía Turística, Manuel Eduardo Flores Sonduk como encargado de despacho.
En conferencia de prensa en la oficina de presidencia y acompañado del secretario general, Daniel Meza, el alcalde indicó que Francisco Sandoval se encuentra en proceso de recertificación de control y confianza, aclarando que su remoción del cargo no es por falta de resultados sino para que cumpla los trámites administrativos que tiene pendientes.
Evodio Velázquez explicó que la salida del mando policiaco fue en mutuo acuerdo, reconociendo su labor, la cual ha sido importante para sentar las bases de la principal política pública en seguridad denominada Escudo Acapulco y afirmando que su gobierno no ha sido omiso ni irresponsable en la tarea constitucional de prevenir el delito.
Sobre el supuesto título apócrifo que presentó el mando policiaco, el alcalde detalló que este tema se tiene que aclarar, ya que tuvo conocimiento de un certificado sobre una titulación en proceso, adelantando que buscará una reunión con el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong para revisar y aclarar cualquier tipo de dudas, ya que “en este gobierno vamos a tomar las decisiones que debamos tomar, no vamos a parar, vamos a seguir trabajando porque el pueblo de Acapulco así lo requiere y seguiremos trazando la ruta de poder pacificar, armonizar al pueblo de Acapulco y coordinando esfuerzos con todas las instancias”.
El alcalde dijo que el compromiso de su gobierno es certificar tanto a elementos como a mandos de Seguridad Pública, lo que se ha solicitado desde hace aproximadamente dos meses.
“Hoy, este gobierno, tiene el compromiso de trazar la ruta de certificación de capacitación y entregar en su momento, todos los elementos y herramientas para que puedan certificarse todas y todos y generar mayor garantía y confianza en el pueblo de Acapulco”, precisó.
Manuel Eduardo Flores Sonduk, estará como encargado de despacho de la Secretaria de Seguridad Pública, formó parte de la Policía Federal y se encuentra en proceso de recertificación.
Durante la conferencia, Evodio Velázquez informó que cuando asumió el cargo como presidente municipal, encontró en la Secretaría de Seguridad Publica el proceso de profesionalización, depuración y certificación completamente detenido, por lo que se regularizó la aplicación de los controles de confianza, así como los cursos de capacitación.
También, dijo que encontró la infraestructura, equipamiento y tecnologías obsoletas, deterioradas y en abandono, por lo que se rehabilitaron y equiparon los 3 módulos de Policía Turística y se encuentran en proceso de rehabilitación 8 módulos de policía preventiva.
Destacó que su gobierno amplió las garantías de seguridad social en la corporación policiaca, ya que se detectó una falta de acercamiento, desmoralización y motivación de los policías y que de los mil 901 solo el 30 por ciento estaban en condición operativa, por lo que se desarrolló un programa para indemnizar a los que no cuentan con los requisitos.
El alcalde estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad, Arturo Lima Gómez y el asesor en materia de seguridad Juan Heriberto Salinas Altés.
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