Sereno y en soledad, Ricardo Rubio utiliza su cuerpo para mostrar su parte humana, animal, física, emocional, aquella que lo hace ser aceptado socialmente y afectar de forma física al otro.
Esta imagen es una de las escenas de This is a human being (Instrucciones para hablar de un sujeto con cierta distancia) que a partir del sábado 23 de enero, a las 18:00 horas, se presentará en el Foro Shakespeare.
Se trata de un espectáculo unipersonal interdisciplinario dirigido por el coreógrafo y bailaor Ricardo Rubio, quien busca mostrar al cuerpo como el lugar donde se acumula o se obtiene experiencia de la información de este mundo.
“La pieza no tiene una anécdota, no narra algo, es una transición de principio a fin de seis instrucciones donde voy poniendo al cuerpo en un estado de brutalidad y confrontación con otro cuerpo que es el del público”, destacó en entrevista Ricardo Rubio.
Hablar durante 10 minutos, comer tu platillo favorito, medir la temperatura de la voz, bailar por 15 minutos sin utilizar una disciplina en específico, cantar una melodía en un idioma desconocido y escribir un texto, son las seis instrucciones que integran la pieza This is a human being.
Es una puesta en escena -añadió el miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte- que habla de la esencia de cada persona y busca estimular en el espectador su interés por relacionarse con los otros y recuperar su humanidad y capacidad compasiva.
“Es una obra que nos permite entrar en contacto con nosotros mismos, justo cuando vemos a una persona que pierde los límites de su disciplina o se abre a la percepción sensorial y nos invita o da un espejo de nuestra propia sensorialidad.
“Algo justo en este momento de vida y en esta situación del país en la que estamos ya, que es muy importante recuperar la línea directa que tenemos de ser aceptados y afectar de forma física al otro”.
This is a human being tendrá como elementos centrales danza de contacto, música electrónica y artes visuales de Fermín Martínez, para brindar al espectador una perspectiva tridimensional de un solo personaje.
“Con estos elementos -añadió Ricardo Rubio- tratamos que el lugar de comunicación no sea la mente, un tema o una idea, sino el cuerpo, la empatía, la emocionalidad, la fobia, el rechazo, el asco, la cercanía, el amor, el cariño, los recuerdos a lo que nos lleva la obra y que buscamos tener y despertar en el espectador.
“Es decir, develar diferentes capas del cuerpo a través de estas seis instrucciones con las que hacemos una reinterpretación y cada uno de nosotros la llevamos a terrenos específicos de nuestra propia disciplina para develar qué es lo que tiene el cuerpo, cómo ve y traduce la información un artista visual, sonoro y un coreógrafo”.
This is a human being (Instrucciones para hablar de un sujeto con cierta distancia) es una investigación de Ricardo Rubio, propuesta de la compañía INTERflamenca, con la cual fue seleccionada, en 2015, para recibir el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa México en Escena 2015- 2017 y cuenta con la intervención de Magdalena Leite.
La puesta en escena se presentará en el Foro Shakespeare, ubicado en Zamora No. 7, Colonia Condesa, del 23 de enero al 13 de febrero, los sábados a las 18:00 horas.
0 Comentarios