Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar la calidad en la prestación del servicio público de transporte de pasajeros del Distrito Federal, la Coalición Nacional de Transporte Urbano, CONATUR, firmó un acuerdo interno para coadyuvar al cumplimiento del reglamento tránsito, mediante la concientización, capacitación y autorregulación de sus operadores.
“El objetivo de esta coalición es llevar un mejor nivel de vida para los ciudadanos; esa es la preocupación mayúscula que nos mueve a promover y llevar a cabo la firma de este acuerdo. Nos obliga a nosotros mismos a cumplir con el reglamento mediante la autorregulación de nuestras unidades utilizando la tecnología con la que ya cuentan. Aquí está nuestro granito de arena como transportistas, asumiendo este compromiso y este reto que no sólo es por el beneficio de nuestras inversiones, es por el beneficio de la ciudadanía”, explicó Erasto Vázquez, director general de la CONATUR.
Destacó que a través de los sistemas de monitoreo de las flotas y los vehículos, que inicialmente fueron creados para generar seguridad en la prestación del servicio, se podrá identificar, por ejemplo, los momentos de máxima velocidad de una unidad y poder sancionarla, incluso antes de que esta sea multada por las autoridades.
“El ejercicio comienza siendo autorreguladores, cuando nosotros identifiquemos excesos de velocidad, inmediatamente tendremos que hacerles la primer llamada de atención al operador y si recurre, será sancionado económicamente, después suspendido y finalmente dado de baja. Esa es la labor en la que vamos a participar con este acuerdo”, detalló.
Añadió que como parte del compromiso que tienen con la ciudadanía, hacen una convocatoria de transparencia hacia las autoridades competentes. “Ratificamos esta invitación, estamos dispuestos y tenemos una política de puertas, registros e información abierta para buscar un mejoramiento del servicio".
Subrayó la necesidad de cambiar los esquemas de transporte por uno de movilidad que incluya al peatón, al ciclista, el motociclista, al vehículo particular y fundamentalmente al transporte público, por lo que hicieron un llamado al Gobierno Federal para que considere de manera formal la petición del gremio del servicio público de transporte de pasajeros, de considerarlos tasa cero en IVA.
“Si logramos hacer entender al Gobierno Federal que aunque el transporte urbano es una materia local, está siendo golpeado por el incremento en los insumos, en las gasolinas y en todos aquellos implementos que se utilizan para la prestación del servicio y nos consideran tasa cero, significa simplemente el 16% de IVA que pagamos; puede ser un elemento que apoye y nos permita invertir en el mejoramiento del servicio. Con ello, lejos de perder el IVA que nosotros podemos acreditar, van a ganar una mayor plantilla de contribuyentes regulares”, apuntó.
Por su parte, Martha Patiño, representante del transporte colectivo dentro de la CONATUR, destacó que su gremio ha invertido alrededor de mil cien millones de pesos en el mejoramiento del servicio que incluye la sustitución de 1,500 microbuses y cuyo objetivo es lograr dos mil unidades en los 12 corredores para el final de 2016.
Aseguró, además, que su compromiso con la ciudadanía es contribuir a mejorar la convivencia entre los usuarios y el transporte público por lo que se comprometen a respetar el reglamento de tránsito que recientemente entró en vigor.
El acuerdo que establecen las empresas, organizaciones y agrupaciones de trasporte colectivo e individual, voluntariamente asumen el compromiso honorífico para cumplir los siguientes ejes rectores:
1. Respeto a las instituciones y autoridades de transporte
2. Cumplimiento de la ley de movilidad y los reglamentos que de ella emanen
3. Verificación permanente de condiciones adecuadas de operación de las unidades con las que se presta el servicio
4. Transformación de la imagen y calidad en el servicio de los operadores
5. Realización periódica de exámenes antidoping
6. Tolerancia cero a la ingesta de bebidas embriagantes
7. Aplicación de sanciones autónomas a operadores que excedan el límite de velocidad, infrinjan el reglamento de tránsito o cometan actos inapropiados en contra de los usuarios
8. Comunicación abierta con la Subsecretaria de Transporte para coadyuvar en eficiente la movilidad de la ciudad el mejoramiento de la calidad de vida de la población
9. Participación proactiva en la aplicación de las políticas de modernización de la flota vehicular y mejoramiento de la calidad del aire
10. Impulsar el desarrollo económico y social de la ciudad de México mediante la prestación de un servicio público de pasajeros ordenado, seguro, confiable y oportuno
Además de Erasto Vázquez y Martha Patiño, participó en la conferencia de prensa Saúl Valencia, representante del servicio público de pasajeros en su modalidad individual, además de los representantes de las empresas agrupadas en la Coalición Nacional de Transporte Urbano (CONATUR), como son Reforma Bicentenario, Grupo ITEC, AMOPSA, CONGESA y COVISUR.
0 Comentarios