Una de las programaciones más exitosas en la Cineteca Nacional durante 2015 fue Clásicos en Pantalla Grande, ciclo que nos acerca a algunas de las obras más celebradas en la historia del cine y a la diversidad estilística de sus autores. La tercera temporada de esta muestra se podrá apreciar durante los sábados y domingos, del 9 de enero al 26 de junio, en la Sala 1, Jorge Stahl.
El título que abre este periplo es una obra maestra de Ingmar Bergman: Sonrisas de una noche de verano (Sommarnattens leende, 1955). Según la legendaria crítica de cine Pauline Kael, esta obra es la culminación de la etapa “rosa” del director, distinguida por la batalla entre los sexos y las intrigas conyugales.
La trama, más tarde replicada por Woody Allen, es un conjunto de enredos sensuales que inicia con Fredrik, un abogado maduro, y Anne, su nueva esposa, quienes no han consumado su matrimonio después de dos años. Los sentimientos de Anne por su hijastro y la atracción que siente éste por la criada del hogar son sólo los primeros eslabones en una complicada cadena de amores no correspondidos.
También presente en la programación de este mes destaca El esqueleto de la señora Morales (Rogelio A. González, 1960), comedia negra en la que el desesperado protagonista quiere matar a su esposa. El taxidermista interpretado por Arturo de Córdova es un hombre jovial que se ve orillado a acabar con la extrema negatividad de su cónyuge, una mujer egoísta y controladora.
Por otra parte, con la proyección de La fórmula secreta (1965) se rendirá homenaje al cineasta sonorense Rubén Gámez. Se trata de un título cardinal en la historia del cine experimental en México. Gámez fue cinefotógrafo de más de 20 documentales, en su mayoría relacionados con diferentes aspectos de la cultura mexicana y su realidad social. La presentación se complementará con el cortometraje Los murmullos (1974).
Inspirada en la novela corta de León Tolstói, La muerte de Ivan Ilych (1886), Vivir (Ikiru, 1952) fue considerada por Roger Ebert como la “más grande película de Akira Kurosawa”. Aquí un burócrata descontento con su familia y con su trabajo monótono descubre que tiene cáncer de estómago y sólo le queda un año de vida.
Con esta primera etapa de la nueva temporada de Clásicos en Pantalla Grande, la Cineteca Nacional invita al público a conocer o volver a deleitarse con varias de las obras emblemáticas que han dado forma al arte cinematográfico.
Para más información y compra de boletos en línea, visitar:
0 Comentarios