Anuncia el ISC la profesionalización del talento sudcaliforniano



Enfocarse en la profesionalización, más allá de la animación cultural, así como descentralizar la cultura para que llegue a los cinco municipios de Baja California Sur y aprovechar al 100 por ciento los recursos será la tarea del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) para este 2016, compartió en entrevista el director general Christopher Amador Cervantes.

Para lograrlo, explicó, se debe aprovechar cada peso del fondo regional para diagnosticar el área de oportunidad y experiencia, y así garantizar un crecimiento, no aritmético, sino de capacidad y desarrollo de talento sudcaliforniano.

Dijo que la meta es que todos los grupos sociales, por muy reducidos que sean o muy escondidos que estén, puedan tener la experiencia de conocer las mejores expresiones de la belleza, la estética, el pensamiento, la inteligencia emocional y académica en materia de artes.

“Es un reto llevar la cultura a los cinco municipios, sobre todo por las distancias que implican. Lo más fácil es acercarles productos al vapor para satisfacer una meta, una línea de acción, pero queremos que si llevamos un grupo de ballet folclórico, por poner un ejemplo, sea para volver exigente la mirada de nuestros públicos”, subrayó.

El director del ISC particularizó que se planea llevar a cabo un diplomado a través de convenios con instituciones solventes, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o la Compañía Nacional de Teatro, a fin de que cuatro maestros de la CNT permanezcan durante seis meses en el estado, de tal manera que detecten competencias y perfiles para ser apoyados e impulsados hacia una carrera profesional y ser parte de una compañía estatal. 

“Tenemos artistas y gente talentosa, pero no hay un proceso comunitario que garantice la conformación de una generación en cada una de las disciplinas artísticas; son espacios aislados y talentos que no tienen un liderazgo para una convocatoria y dirigir el discurso artístico hacia objetivos comunes o tendencias, estilos, corrientes o vanguardias muy organizadas”, destacó Amador Cervantes.

Reveló que en ocasiones se utilizan los programas para tener intercambios con otros artistas, lo cual resulta provechoso, sin embargo es mejor detenerse un momento para aprender y apropiarse lo más posible de las grandes experiencias de éxito que están a la mano a través del Sistema Nacional de Creadores, por ejemplo, y tener instrumentos suficientes para que voluntades individuales o de grupos reducidos puedan modificarse a través de plataformas o esquemas de trabajo. 

En materia de infraestructura, Amador Cervantes notificó que para este año se contará con la remodelación integral de las dos galerías más importantes del estado: La Pintada y la Maestro Carlos Olachea, así como de la Unidad Cultural, el Museo Marino y el Museo de Historia Natural.

Asimismo, informó que con una inversión de 10 millones de pesos el Teatro de la Ciudad Miguel Lomelí Ceseña, afectado por el huracán Odile, será rehabilitado tanto en las butacas, como el escenario y el equipamiento de audio e iluminación. 

Por otro lado, el director de Cultura pormenorizó sobre los avances y logros en las diferentes áreas. En literatura, informó que se instalarán ferias de libro en cada una de las cabeceras municipales; en cuanto a música anunció la incorporación de la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado, así como la adquisición de nuevos instrumentos, uniformes y dotación de foros en espacios públicos, con serenatas permanentes en el malecón de La Paz y en el Jardín Velasco.

En materia cinematográfica compartió que se apoyan proyectos ciudadanos, como el del cineasta César Talamantes, así como el Festival de Cine Todos Santos, el cual este año será inaugurado por el actor Diego Luna.

Publicar un comentario

0 Comentarios