La Secretaría de Cultura y Ediciones Tecolote presentarán, en coedición, La declaración de los derechos de las niñas y de los niños. Se trata de un libro juguetón, escrito por la psicopedagoga de origen polaco Élisabeth Brami e ilustrado por la francesa Estelle Billon-Espagnol.
Publicado originalmente en Francia en 2014 con el apoyo de Amnistía Internacional, el libro aborda, de manera original y creativa para niños, un acercamiento a los asuntos cotidianos relacionados con la equidad de género y los derechos de la infancia, a través de derechos “inventados”, haciendo énfasis en la inclusión, la libertad, el derecho a discrepar con actitud respetuosa y entender la equidad de género y respetar las diferencias.
Con sentido del humor, el libro plantea situaciones en torno a la vida cotidiana, propicias para que los lectores reflexionen sobre los estereotipos acerca de “lo femenino” y “lo masculino” en la infancia: Así como los niños tienen derecho a no portarse siempre como superhéroes y a llorar, las niñas tienen derecho a no querer ser princesas, pero también a jugar futbol, entre otros ejemplos.
El libro, de 64 páginas, tiene dos portadas (está diseñado para ser leído al derecho y al revés): una, en color rosa, anuncia los “derechos” de los niños; la otra, en color azul, invita al lector a conocer los “derechos” de las niñas. La traducción al español estuvo a cargo de Emma Barroche.
El libro toca de manera original un tema particularmente importante para la sociedad mexicana, ya que en el Reporte global de la brecha de género de 2014, elaborado por el Foro Económico Mundial, México se ubicó en el lugar 80 de un total de 142 países. Los rubros de “participación” y “oportunidades económicas” y de “educación” fueron los más bajos para las mujeres mexicanas que las ubica en los lugares 120 y 75, respectivamente, a nivel mundial.
Para la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces es de suma importancia compartir, a través de publicaciones bien cuidadas, valores significativos para el desarrollo de niñas, niños y jóvenes mexicanos que contribuyan a construir una sociedad más justa, equitativa, así como incluyente e igualitaria.
La declaración de los derechos de las niñas y de los niños se presentará el 22 de febrero a las 17:00 horas en el Salón Manuel Tolsá del Palacio de Minería.
Conoce la programación de Alas y Raíces en http://www.alasyraices.gob.mx/ y a través de sus redes sociales Twitter: @AlasyRaices y Facebook: /alasyraicescnca
0 Comentarios