En la Cineteca Nacional arrancó el ciclo Quebecine Mx 2016




Detrás de la complejidad de la política de una nación, como Canadá, de sus contradicciones o sus desatinos, puede encontrarse el sarcasmo y el humor más hilarante, así lo comprobaron los asistentes a la inauguración de la Segunda Muestra de Cine de Quebec 2016, la cual arrancó en la Cineteca Nacional con la proyección de la comedia política Guibord se va a la guerra (2015).

Para dar la bienvenida al público a esta muestra que se presentará del 11 al 21 de febrero, participaron Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca, yJean-Sébastien Durocher, director de Quebecine y responsable de la curaduría, la cual incluye 10 largometrajes de lo más destacado y reciente del cine de autor quebequense.

Para hablar de la cinta inaugural estuvo su director, el quebequense Philippe Falardeau, quien compartió su más reciente obra, una película que observa a su país de otra manera, pues expresó: “para la mayor parte del mundo, Canadá es un país muy tranquilo donde no pasa nada. Pero la política canadiense puede ser un poco surrealista y también esquizofrénica y cómica”.

Falardeau, nominado en 2011 al Oscar por Señor Lazhar (2011), explicó que Guibord se va a la guerra es sobre todo “una mirada satírica sobre las contradicciones de la democracia canadiense y estoy seguro que ustedes reconocerán situaciones propias a su país”.

Por otra parte, Dominique Decorme, agregado cultural de Quebec, en representación de Eric R. Mercier, delegado general de Québec en México, compartió la perspectiva de los organizadores detrás de Quebecine 2016, quienes están seguros que “esta muestra dará al público mexicano una visión diferente y muy creativa de un cinema de autor lleno de vitalidad y libertad creativa”.

Con más de 40 largometrajes en 2015 y numerosos premios internacionales, el cinema de Quebec se hizo presente de manera espectacular. Estos últimos años, las cintas de autores de la región han resaltado y triunfado en los más diversos círculos de festivales y competencias alrededor del mundo.

Como remarcó Jean-Sébastien Durocher, la Segunda Muestra de Cine de Quebec es una oportunidad para ver estas destacadas obras, sobre todo las tres óperas primas que incluye la muestra, que “difícilmente podrán verse en otro espacio que la Cineteca Nacional”.

Además de recordar a Réal La Rochelle, crítico de cine fallecido en 2015; se espera un homenaje a la emblemática cinta quebequense, obra de Denys Arcand, La decadencia del imperio americano (1986); Quebecine Mx 2016 también contempla la participación del colectivo RKSS, el jueves 18 de febrero, para presentar la cinta de gore postapocalítptico Turbo kid (RKSS, 2015).

Quebecine 2016 incluye además las cintas Los lobos (Sophie Deraspe, 2015), Coro (François Delisle, 2015), El diario de un anciano (Bernard Émond, 2015), Corbo (Mathieu Denis, 2015), El ruido de los árboles (François Péloquin, 2015), Exilio (Charles-Olivier Michaud, 2014), El corazón de la señora Sabali(Ryan McKenna, 2015) y El precio a pagar (Harold Crooks, 2014).

Para consultar la programación de Quebecine Mx 2016 visite: http://www.cinetecanacional.net/php/cartelera_ciclos.php?ClvCic=2110&Tit=Quebecine%20MX

Publicar un comentario

0 Comentarios