Mientras en territorio mexicano Benito Juárez lucha por mantener la legitimidad de su gobierno, en Nueva York se establece el Club Liberal Mexicano para unir fuerzas contra el imperio de Maximiliano y la intervención francesa desde el exilio. Este periodo de la historia de México es abordado por el escritor Vicente Quirarte (Ciudad de México, 19 de julio, 1954) en su novela La isla tiene forma de ballena.
El poeta, ensayista y narrador se remonta 150 años atrás para abordar la estancia y el trabajo de un grupo de liberales, para lo cual trató de unir elementos históricos y de ficción de un periodo que de manera particular le atrae: la resistencia republicana de 1864 a 1867 en Nueva York.
Este texto lleva un hilo policiaco, una historia, un enigma y una serie de crímenes. Traté de hacer una novela de aventuras que tuviera como trasfondo un sentido histórico, porque una de las cosas que no me gusta de la llamada novela histórica es que me vuelvan a contar la historia que puedo leer de un gran historiador, explicó.
En la novela La isla tiene forma de ballena el capitán Arístides Bringas y su asistente Sebastián Casanueva llegan a Nueva York para unirse al club y asumir una misión crucial: conseguir armamento y frenar la resistencia secreta conservadora. Serán perseguidos y amenazados, padecerán las inclemencias del clima y serán testigos privilegiados de la historia.
Para esta publicación el autor, Premio Universidad Nacional 2012 en la categoría Creación artística y extensión de la cultura, buscó una historia que fuera ficticia y entretenida que tomara en consideración elementos históricos, como la muerte del hijo de la familia Juárez.
Indicó que a lo largo de la novela se hace referencia a una serie de cartas enviadas por Margarita Maza de Juárez a su marido Benito Juárez. “Como lo digo al final de la novela, esas cartas son apócrifas, las cuales están basadas en elementos históricos”, comentó.
Este periodo de la historia de México es para el autor “fundamental, maravilloso y realmente extraordinario”, lo que, dijo, llama el historiador Luis Galindo la gran década nacional, porque es cuando el país se llena de instituciones, logra su soberanía, sus valores republicanos y ahí en adelante la vida de México.
Comentó que de su padre, el historiador Martín Quirarte, heredó la pasión por ese periodo histórico, por ello es que La historia tiene forma de ballena la dedicó a su maestro Fernando del Paso, autor de Noticias del imperio, que a su parecer es la obra de mayor relevancia que aborda ese periodo en la historia de México.
Esta reciente novela tiene su origen en el libro Republicanos en otro imperio. Viajeros mexicanos a Nueva York (1830-1895), una investigación de Vicente Quirarte que incluye textos de liberales que viajaron a Nueva York entre 1846 con Lorenzo de Zabala y 1895, que es el viaje que hace Justo Sierra.
“Cuando terminé la investigación me di cuenta que había una serie de elementos y palabras que se me habían quedado en el tintero, entonces decidí escribir esta novela que se centrara en estos mexicanos que vivieron en esa época en Nueva York y fueron quienes establecieron el Club Liberal Mexicano, encabezado por Francisco Zarco, quien es un personaje muy importante en la historia.
Otro personaje relevante en La isla tiene forma de ballena, agregó Quirarte, es Manuel Balbontín, quien es un personaje extraordinario, “ninguneado por la historia y por la literatura”.
Publicada por el sello Seix Barral, La isla tiene forma de ballena será presentada por Patricia Galeana, Ignacio Solares y el autor, el miércoles 10 de febrero a las 18:00 horas en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, ubicado en Francisco I. Madero No. 1, esquina Plaza del Carmen, colonia San Ángel.
0 Comentarios