Estudiantes, artistas plásticos, tatuadores, fotógrafos, músicos, actores, amas de casa, maestros, niños y adultos mayores se dan cita en el Museo del Palacio de Bellas Artes para recorrer la exposición Vanguardia Rusa. El vértigo del futuro.
La muestra, que reúne más de 500 obras de artistas rusos como Tatlin, Ródchenko, Malévich, Eisenstein, Kandinski, Lissitski y Maiakovski recibe a multitudes en su último fin de semana.
Un helicóptero de la policía del gobierno de la Ciudad de México que por segundos baja y rodea el Palacio de Bellas Artes, organilleros tocando Las Mañanitas, vendedores ambulantes, predicadores y bailarines de Hip hop, son el contexto que rodea a los visitantes.
Una de ellas es Mónica López, joven estudiante de arquitectura, quien acude a la muestra “para entender la influencia de los artistas rusos en el diseño arquitectónico”.
¿Por qué hay tanta fila? ¿Qué regalan? se preguntan jóvenes que desde las jardineras miran entrar y salir a los cientos de visitantes que en menos de 20 minutos de espera logran llegar a las taquillas y comprar un boleto para entrar a la muestra.
Uno de ellos es Enrique García, estudiante de ingeniería en audio, quien acudió a visitarVanguardia Rusa “para ver obra que no es frecuente en los museos mexicanos y conocer las raíces del arte contemporáneo”.
Visitantes procedentes de diversas zonas del país, como Guadalajara, Monterrey, Hidalgo, Cuernavaca y Veracruz, detallan que realizar un viaje de más de cinco horas “vale la pena” para ver esta exposición en la que se congrega, por primera vez en México, una selectiva muestra de las aportaciones rusas a las vanguardias artísticas del siglo XX.
Uno de estos visitantes es Jorge Hernández, artista de Cuernavaca, quien acudió a ver la muestra “por curiosidad” y porque conoce el trabajo de los artistas que se exhiben y que de cierta forma influyen en su trabajo.
Utilizar el celular, leer un periódico, comer, tomar refresco o jugar, son algunas de las actividades que el público realiza minutos antes de entrar a las salas que albergan Vanguardia Rusay ver las pinturas, maquetas, bocetos, filmes, carteles, libros, dibujos, cerámica, collages, esculturas e instalaciones realizadas por los artistas rusos.
Este es el caso de la maestra Claudia González quien acude a la exposición porque le parece una propuesta dinámica que exhibe “un punto de vista interesante sobre el realismo socialista, del quitar a las clases dominantes el derecho del arte y otorgarlo a las más desfavorecidas”.
Vanguardia Rusa. El vértigo del futuro se puede visitar este sábado y domingo, de 10:00 a 22:00 horas, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con Avenida Juárez.
Entrada 60 pesos. Estudiantes, maestros, INAPAM, entrada libre. Domingos entrada libre general.
0 Comentarios