Por cuarto año consecutivo y en coordinación con la Secretaría de Cultura y el Gobierno del estado de Coahuila se presentó la convocatoria para la cuarta edición del Premio Internacional Manuel Acuña de poesía en Lengua Española. El evento tuvo lugar en el Auditorio del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, donde se dieron a conocer las bases de participación y pormenores del certamen que rinde homenaje a quien es considerado el poeta más representativo de la entidad y un referente de la poesía.
Presidieron la actividad la Lic. Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura del estado de Coahuila, la Dra. Marina Nuñez Bespalova, Directora General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y el Lic. Juan Salvador Álvarez de la Fuente, Subdirector de Fomento Editorial y Literatura de la Secretaría de Cultura de Coahuila. Ahí se destacó la importancia de los programas de fomento a la creación escrita como éste, que desde su primera edición ha logrado posicionarse como uno de los más importantes en su género a nivel nacional e internacional.
Con tres ediciones el premio Manuel Acuña ha logrado reunir más de 1800 trabajos provenientes de 30 países incluidos Chile, Alemania, Japón, Cuba, Israel, Nueva Zelanda y Finlandia, entre otros. A través de esta iniciativa se busca promover la creación poética en la entidad, el arraigo local y una participación internacional. En las ediciones anteriores se ha galardonado a Luis Manuel Pérez Boitel (Cuba), Luigi Amara (México) y el más reciente premio se otorgó al chileno Leonardo Sanhueza por su libro La juguetería de la naturaleza.
En su intervención la Lic. Ana Sofía García Camil, sostuvo que el concurso “busca fomentar la creatividad, la escritura y la poesía y ser referente cultural a nivel nacional e internacional” también apuntó que debe ser motivo de orgullo ya que se apuesta por un género, que pese a la poca promoción comercial promueve un “lenguaje que nos es más cercano”. Finalmente dijo que el poeta ganador de esta edición, al igual que los anteriores, enriquecerá con su obra el patrimonio poético de nuestra lengua.
Por su parte la Dra. Marina Nuñez Bespalova refrendó el apoyo de la Secretaría de Cultura ya que iniciativas como esta se deben aplaudir. Sostuvo además que el concurso sirve también para promover el idioma español en el mundo y para medir la incidencia de éste en la creación escrita.
Cabe destacar que este concurso ofrece el más alto estímulo económico en su tipo, con un premio de cien mil dólares, lo que ha servido para su consolidación y proyección internacional.
Salvador Álvarez de la Fuente precisó que la convocatoria estará abierta hasta el próximo 30 de junio, podrán participar escritores y poetas de habla castellana sin importar su lugar de residencia con un libro de poemas inédito con tema y forma libres. Los resultados se darán a conocer durante el mes de octubre y el ganador será presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Para mayor información sobre las bases de esta convocatoria se puede consultar www.coahuilacultura.com.
0 Comentarios