Averígüelo Vargas : Enrique Vargas Orozco
Muy picudo y hasta burlón se vio el ex secretario de Gobierno estatal, David Cienfuegos Salgado, quien el viernes pasado de hecho retó al gobernador Héctor Astudillo para que presente la denuncia pública correspondiente, si tiene pruebas de que hubo mal manejo y desorden deshonesto de los recursos públicos en el pasado gobierno de Rogelio Ortega Martínez, del que fue uno de sus principales colaboradores.
Por lo pronto, a Cienfuego Salgado habría que fincarle una responsabilidad política y hasta social, porque él era el encargado y responsable de mantener la gobernabilidad en el estado, que finalmente resultó ser la parte más afectada del mal gobierno que desarrollaron esos incapaces universitarios, porque la gobernabilidad es la primera obligación de todo gobierno que se respete y en esa administración la descuidaron tanto como el buen manejo de las finanzas públicas.
La ingobernabilidad que heredaron Rogelio Ortega y su coaborador, principal responsable de cuidarla, David Cienfuegos, fue la parte más afectada en el estado de Guerrero, porque los problemas, la delincuencia organizada y la común alcanzaron niveles insoportables, como se advierte en la actualidad, porque al finalizar el año pasado esa situación hizo crisis, como resultado del descuido y el abandono en que se tuvo esa parte del gobierno, que estaba en manos de Cienfuegos, aunque de la misma manera de su jefe Ortega.
Realmente es indispensable que este gobierno profundice en las causas, los descuidos y la deshonestidad de la pasada administración, que la verdad entregó un cochinero en todos los sectores, sea gobernabilidad, seuridad pública, finanzas, educación y las demás que los gobiernos deben cuidar y mejorar para facilitarle a la gente el buen desarrollo de la vida cotidiana y de sus actividades económicas y sociales.
Realmente es dramático lo que planteó el gobernador Astudillo Flores en el informe de los primeros 100 días de gobierno, pues, marcó claramente:
“Quiero decirles, con total franqueza, que la situación en la que encontramos a Guerrero al arranque del gobierno superó cualquier pronóstico pesimista.
Encontramos…una administración completamente paralizada, con insuficiente capacidad para ejecutar programas o ejercer el gasto público.
Encontramos…las arcas del estado vacías, sin recursos para pagar sueldos y aguinaldos, y muy marcadamente con serios pendientes a los pensionados y jubilados de Guerrero.
Encontramos… un gobierno endeudado, con oficinas en condiciones indignas y personal desmoralizado y desmotivado.
Fuerzas de seguridad que no tenían los recursos humanos o materiales mínimos para hacer cumplir la ley y garantizar el orden.
Y tristemente, encontramos una sociedad sin esperanza, lastimada por la violencia, viviendo un profundo miedo y que, con justa razón, miraba con desconfianza y recelo a cualquier autoridad.
Corrupción. Impunidad. Abuso. Incompetencia…”
Eso dejaron.
Obviamente que no es cualquier cosa y además, tener que soportar los desplantes y el cinismo del señor Cienfuegos Salgado, es algo que no tiene porqué tolerarse, de modo que la aplicación de la ley, sin encubrimientos de ningún tipo, no solo es una necesidad sino una obligación y responsabilidad del gobierno, porque lo peor sería permitir que permaneciera la impunidad y que el ex secretario de gobierno siga paseandose muy orondo diciendo: “No hicimos nada malo, no debemos nada”.
Por eso es correcto el señalamiento del actual secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, en el sentido de que al gobierno de Héctor Astudillo no la va a “temblar la mano” para cargarles la responsabilidad que les corresponda a quienes incurrieron en mal mnanejo de los recursos públicos, cuyos detalles se tendrán en cuanto se tenga la información detallada de las auditorías que se practican.
MARCO LEYVA TRABAJA Y MANTIENE SU CERCANÍA CON LA GENTE DE CHILPANCINGO
Cada semana es posible ver al alcalde capitalino Marco Antonio Leyva Mena en actividades públicas que le permiten convivir directamente con la población de Chilpancingo y de las comunidades rurales, algunas de ellas remontadas en la sierra del centro del estado.
Lo mismo acude a inaugurar calles pavimentadas o reparadas con concreto hidráulico, que ya se vio es el más resistente para el trato rudo del paso permanente de automóviles y camiones, porque el asfaltato, derivado del petróleo tiene escasa duración y las lluvias lo dañan en una sola temporada, por lo que se utiliza ahora en las labores de bacheo que son muy necesarias en la zona urbana.
El contacto permanente con la gente del municipio y el hecho de que les lleve materiales para obras y otras ayudas, le permite tener un gobierno más sensible, porque conoce directamente las demandas de la población y logra entender mejor la forma en que perciben su trabajo y su trato personal, que en la actualidad es muy necesario, porque ya no funcionan los gobiernos encerrados que pretenden tomar decisiones desde sus oficinas.
De la misma manera acude a los festejos populares, pues en esta época del año se dan las fiestas religiosas de la Candelaria, que ocurren en varios pueblos a principios de este mes, porque la gente quiere tener ahí a sus autoridades y representantes.
Marco Leyva, como la gente lo conoce más, mantiene de la misma manera una relación cercana con los más de 40 comisarios municipales, porque es a través de ellos que los habitantes pueden manifestar sus necesidades e inquietudes, aunque también pueden hacerlo directamente con el alcalde, porque en sus recorridos por colonias y pueblos siempre facilita que la gente se acerque y le haga los planteamientos o peticiones que consideran necesario, sin necesidad de mayor intemediación.
Por eso, hasta ahora Chilpancingo ha sido invencible para la oposición, pues desde que se tiene memoria no han tenido la posibilidad de gobernador la capital, porque aquí dejaron muy marcada la huella de los gobierno de Héctor Astudillo, Mario Mreno y ahora Marco Leyva, y como van las cosas, seguro que la gente de la localidad volverá a votar por el candidato que el PRI en el 2018, porque han logrado dejar los mejores antecedentes y el prestigio personal de sus anteriores gobernantes.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx
0 Comentarios