¡Viva Flamenco! estrenará el espectáculo Impulsos



¿Qué te motiva para despertarte cada día, continuar y seguir adelante? A partir de esta pregunta la bailarina Leticia Cosío creó el espectáculo Impulsos, el cual estrenará con su compañía ¡Viva Flamenco!, el viernes 26 de febrero en el Teatro Julio Jiménez Rueda.

“Tratamos que sea un espectáculo tradicional, pero con pinceladas de danza contemporánea. El flamenco es muy rico en sí, esta complicidad entre el cante, guitarra y baile te lleva de una manera muy rica por tus emociones y sensaciones”, comentó en entrevista.

Once integrantes, entre músicos y bailarines, recrean con gran energía, fuerza y sensualidad el baile flamenco, los sonidos, el cante y el palmeo, a través de seis cuadros de danza y tres piezas musicales.

El impulso de la libertad, la fuerza del trabajo y la sensualidad se unen al colorido y la calidez de la compañía independiente que celebra 12 años de trayectoria y que ha sido acreedora del Reconocimiento a la Mejor Compañía de Danza Flamenca de México en 2010, por parte de la Asociación Nacional de Locutores de México, AC.

“En el espectáculo hay coquetería, las bailarinas llevamos una bata de cola que lo hace más elegante; hay otra parte en la que recurrimos a los mantones como alas, también usamos bastones que hacen referencia a esos momentos en que tienes que ser fuerte, salir a luchar y saber cómo manejar una situación difícil”.

La ganadora del Premio Revelación como Mejor Bailaora de Flamenco 2003 reconoció que este estilo de música y danza cada vez despierta mayor interés entre el público mexicano.

“El flamenco te agarra, es como un buen vino o un buen queso, es un gusto adquirido. Al principio ves qué pasa, pero después lo vas degustando, lo vas disfrutando y entendiendo”.

Explicó que en el caso de los espectáculos que forman parte del repertorio de la compañía, trata de ponerse en el lugar de la gente que nunca ha visto flamenco para ofrecerle toques de lo más puro, sin perder la esencia.

Con una formación en danza clásica y contemporánea, Leticia Cosío terminó por sentirse atraída por el cante y ese rasgueo de guitarra tan particular en el flamenco.

“Es sentir la energía del piso y los sonidos que generaba con los pies, esa percusión que también es música. Sentir esa fuerza que pasa por todo tu cuerpo, hasta llegar al pecho y salir. Es un grito de fuerza, de energía; se llega a tal catarsis que te descompones, estás dando todo y luego viene la calma, así como la vida misma”.

¡Viva Flamenco! también tendrá presentaciones el 23 de febrero en Huauchinango, Puebla; en marzo en la Universidad de Guanajuato y en mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la Ciudad de México.

Impulsos ofrecerá una función el viernes 26 de febrero a las 20:00 horas en el Teatro Julio Jiménez Rueda, ubicado en Avenida De la República No. 154, Colonia Tabacalera (cerca del Monumento a la Revolución). Localidades: $150. Descuentos habituales.

Publicar un comentario

0 Comentarios