Cómo fácil e íntimo para el espectador, integrado por piezas dulces con textos románticos así como poderosas, fuertes y dramáticas describió el flautista Martino Noferi (Florencia, Italia, 14 de junio, 1969) el programa Händel y los Castrati toscanos, que el ensamble Il Rossignolo ofrecerá en su debut en México, el próximo jueves 31 de marzo, en el Palacio de Bellas Artes.
En un enlace vía videoconferencia desde Florencia, Italia, Noferi, uno de los fundadores de la agrupación, junto con Marica Testi y Ottaviano Tenerani, expresó su emoción de presentarse en México. “Estamos honrados, sabemos que es un recinto con un alto nivel artístico. Iremos por primera vez a México, con toda la intención de conocer su cultura y su comida”.
El concierto que ofrecerá la agrupación dirigida por Ottaviano Tenerani estará integrado en su totalidad por obras del compositor alemán Georg Friedrich Händel (1685-1759), entre éstas lasSonatas a trío para flauta, violín y bajo continuo HWV 386b y HWV 389, y varias piezas dedicadas a Giovanni Battista Adreoni, Gaetano Baerenstadt, Senesino y Andrea Pacini.
“El programa está basado en lo que se escribió en la época de los Castrati para la voz de Farinelli, con los instrumentos originales que tenemos del barroco. El contratenor Antonio Giovannini tiene la voz perfecta para estas piezas”, explicó el graduado en el Conservatorio L. Cherubini de Florencia con los más altos honores.
En su opinión Händel con su música logra transmitir diferentes caracteres y estados de ánimo. “A él se le dieron ciertas temáticas, aporta rasgos amplios y transmite la estética de los afectos”, refirió.
En su charla con representantes de medios de comunicación, expuso que al interpretar con instrumentos originales la música barroca es mucho más fácil de sentir. “En este programa que ofreceremos la audiencia va a escuchar al violín, la flauta transversa, el violonchelo y el clavecín. El sonido da otro tipo de confort y el propio instrumento dice cómo debe ser tocado”.
Martino Noferi puntualizó que los instrumentos originales con los que trabaja el ensamble son el violín y el violonchelo. “Los instrumentos de viento normalmente son mucho más peligrosos de usar como instrumentos original. Espero en un futuro Il Rossignolo pueda contar con instrumentos de viento originales”.
Esta agrupación además de ejecutar e interpretar, realiza trabajo de investigación histórica, en ese sentido Martino Noferi comentó que el ensamble estudia la teoría del barroco a partir de cómo los autores de las distintas obras interpretaron y tocaron las piezas originalmente. “Por ejemplo, una flauta transversa no es sólo la flauta transversa, vemos quién la tocaba y quién fue el maestro”.
Abundó en decir que la investigación musicológica es una tarea muy emocionante que al ensamble integrado también por Boris Begelman (violín) y André Laurent O’Neil, (cello) les entusiasma y realizan constantemente.
Sobre el porqué interpretar música de este periodo histórico, el activo instrumentista manifestó es por el amor que los integrantes de la agrupación tienen por este periodo.
“La sensación que te da la música barroca es muy simple pero muy directa hacia el alma. El público se puede involucrar con esta música porque los instrumentos al ser antiguos dan un sonido que es mucho más fácil de traspasar, lo que es importante para la transmisión de sentimientos, la meta para el músico. Este programa está hecho para conmover a la audiencia”.
El concierto con obra de Händel que el ensamble Il Rossignolo, considerado por la crítica internacional como una excelencia de la música italiana en el campo de la música antigua, abrirá con la Sonata a trío para flauta, violín y bajo continuo, HWV 386b.
Le seguirá Para Giovanni Battista Andreoni: Imeneo, HWV 41, Aria de Tirinto: Un guardo solo pupille amate, Sonata a trío para dos flautas y bajo continuo, HWV 395; Para Gaetano Baerenstadt: Rinaldo, HWV 7b, Aria de Argante: Per salvarti idolo mio; Para Senesino Tamerlano, HWV 18 Aria de Andronico: Bella Asteria il tuo cor mi difunda; para Andrea Pacini, Tamerlano HWV 18 Aria de Tamerlano: A dispetto dʼun volto ingrato, Sonata a trío para flauta, violín y bajo continuo, HWV 389 y Para Senesino Flavio Re deʼ Longobardi, HWV 16 Aria de Guido: Rompo i lacci e frango i dardi.
Il Rossignolo se presentará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el próximo jueves 31 de marzo, a las 20.00 horas. Localidades: $562 Luneta 1, $498 Luneta 2, $375 Anfiteatro bajo, $276 Anfiteatro alto, $125 Galería.
0 Comentarios