Con gran entusiasmo comenzó en esta capital hidalguense la primera edición de la Fiesta del Viento con el objetivo de generar una plataforma cultural donde se muestre la apertura del estado a las más diversas expresiones artísticas.
El festival, organizado por el Colectivo Calavera Canario en conjunto con la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo, tiene como ejes temáticos la locura, el arte y el oficio, con la particularidad de que todas sus actividades se ofrecen de manera gratuita desde ayer y hasta el 7 de marzo.
Durante la inauguración en el Teatro Cedrus la presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, resaltó la importancia del encuentro artístico y destaco la necesidad de ofrecer cultura a la población.
“El arte, el oficio y la locura, en conjunto proponen crear la posibilidad de que artistas, puestas en escena o cine, que vamos a incluir el próximo año, tengan la total apertura, confianza y libertad de expresar el arte por encima de cualquier cosa”, señaló Chema Gil, organizador del encuentro.
Asimismo, afirmó que este encuentro aún es perfectible y no busca competir con otros, sino situarse como un festival único y diferente en donde los artistas y el público lo sientan como suyo, destacando que es el único festival en México completamente gratuito.
La actividad inaugural estuvo a cargo de la compañía Teatro De Ciertos Habitantes, con la presentación de La vida es sueño del dramaturgo Pedro Calderón de la Barca, cuyo montaje bajo la dirección de Claudio Valdés Kuri, refleja la propuesta y calidad de este grupo.
“En esta puesta en escena los personajes son figuras filosóficas como el amor y el poder, conjugando el texto original con sones, bailes regionales e instrumentos musicales interpretados por los mismos actores”, destacó el director, quien además señaló el gusto por presentarse por primera vez en Pachuca, y celebró la creación de este encuentro.
Las actividades continuaron en el Auditorio del Foro Calavera, en donde más de trecientas personas disfrutaron de la banda de blues, Monkey Business, para después rapear con la presentación estelar de Bocafloja, quien acompañado de su banda, hizo un repaso por la letras de su amplia carrera musical.
Aldo Villegas (Bocafloja) originario de la Ciudad de México, demostró la fuerza en sus letras, y a partir de sus rimas invitó a los asistentes a reflexionar respecto a los problemas sociales y económicos que vive nuestra sociedad.
El Festival del Arte, el Oficio y la Locura, continúa durante el fin de semana hasta el próximo lunes, en la ciudad de Pachuca con las presentaciones de Natalia Lafourcade, Fito Páez, Xavier Velasco, Nicolás Alvarado y Regina Orozco entre otros para más información ingreasar a www.fiestadelviento.mx
0 Comentarios