La exposición Duelo del artista plástico juchiteco Francisco Toledo, ha sido visitada por 152 mil 996 asistentes hasta el pasado domingo 20 de marzo, en el Museo de Arte Moderno (MAM).
La obra del Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca estará en exhibición hasta este domingo 27 de marzo para mostrar cómo la muerte y el barro son dos hechos capitales que reflejan la inquietud del artista por entender ciertas manifestaciones primordiales.
De acuerdo con información del MAM, desde la década de los ochenta del siglo pasado, Francisco Toledo no se había dedicado de lleno a la cerámica de alta temperatura.
El centenar de piezas que se presentan son de factura reciente trabajadas durante 2015 en el Taller Canela del maestro ceramista Claudio Jerónimo López en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).
Entre sus cualidades destacan el color, la textura y desde el punto de vista estético, la paleta de rojos contrastados con tonos grafitos y ocres, que confieren a la cerámica un acento dramático.
Y es que el color rojo trata de evocar la sangre y, como referencia explícita hacia el dolor y la tortura, aspectos que han sido destacados por Toledo en su asombro por la violencia que se vive en el mundo entero.
El visitante es recibido con la pieza de un cañón cuya punta o carga con ruedas luce amordazada y ensangrentada.
El artista, de 75 años de edad, conserva elementos de su repertorio iconográfico, como los bestiarios pero al mismo tiempo hace referencia directa al sufrimiento a través de diversas imágenes, entre las que sobresalen los mecates, urnas, rostros sin ojos y expresiones de dolor.
Además de chapulines, perros y gusanos se incorporan a su obra el pulpo, el sapo y la araña, junto con elementos desgarradores: rostros dolientes y cuerpos que luchan por emerger a la superficie.
Cada pieza tiene detrás una historia como un personaje que porta una gorra de beisbol con la letra T, partes del cuerpo humano o el zapato abandonado de un hombre.
Las formas y trazos evidencian referencias a la cosmogonía e iconografía prehispánica que ha sido de interés y base para Francisco Toledo para crear una obra única y universal.
A diferencia de otros de sus trabajos en los que destaca el modelado liso, en Duelo se observa un manejo de los materiales un tanto brusco que junto con la iluminación crea un efecto intenso.
Duelo se presenta hasta el 27 de marzo en el Museo de Arte Moderno ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec. El horario en esta Semana Santa será el habitual (jueves, viernes, sábado y domingo) de 10:15 a 17:30 hrs. $60. Entrada gratuita: Con credencial de profesor, estudiante e INAPAM Domingo: Entrada libre general
0 Comentarios