Los modernos, muestra que ofrece un panorama general sobre el desarrollo del arte moderno durante el siglo XX, a partir de una selección de más de 140 obras, se ha convertido en la exposición más visitada del Museo Nacional de Arte en los últimos 10 años.
Inaugurada el 11 de noviembre del año pasado, hasta el día de hoy, la exposición ha registrado más de 129 mil visitantes y estará abierta al público estos días de asueto, jueves, viernes, sábado y domingo.
En el Museo Nacional de Arte se puede apreciar un constante fluir de visitantes, quienes han aprovechado estos días de Semana Santa para acudir a disfrutar de las obras de grandes maestros de la pintura, las cuales entran en diálogo a partir de la confrontación de inquietudes individuales y colectivas.
Los modernos reúne a artistas como Pierre Bonnard, Albert Gleizes, George Braque, Pablo Picasso, Henri Matisse, Fernand Lèger, Pierre Soulages, Francis Bacon, junto a Saturnino Herrán, Ángel Zárraga, Gerardo Murillo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Germán Cueto, Remedios Varo, Roberto Montenegro, entre muchos otros.
Dispuesta en nueve núcleos temáticos, Los modernos presenta diversas propuestas estéticas sobre todo de artistas de México y Francia, realizadas desde principios del siglo XX hasta las décadas de los sesenta, setenta e incluso los años ochenta.
Los asistentes pueden observar la constante evolución estética y temática que tuvo el arte a lo largo del siglo pasado, a través de distintas secciones que incluyen paisaje, desnudo, espacio, color, surrealismo y abstracción, dispuestas de manera impecable que, según los asistentes, la hacen una muestra de nivel mundial.
Dante acudió con su familia y celebró que en México se hagan este tipo de exhibiciones. “Está muy bien dispuesta, la iluminación, impecablemente bien dispuestas las pinturas y bien clasificadas, por época, por continente, por temática, la parte surrealista, los pintores en su época paisajista, cubista, como el caso de Diego Rivera, entonces yo creo que si está al nivel de las mejores exposiciones del mundo, yo siento que la sala está tan bien dispuesta como en el Art Desing de Chicago, muy bien. Igual la parte moderna, donde esta lo último, también sugeriría estar en el MOMA de Nueva York”.
A Berenice también le pareció excelente la muestra. “Me gustó muchísimo, me gustó mucho el cambio que hay desde el inicio de las pinturas hasta terminar, toda esa evolución que hay en los trazos de los pintores, incluso en los mismos pintores las técnicas que utilizaban, la influencia artística, hasta el final”.
El público podrá disfrutar de Los modernos, integrada por piezas provenientes del acervo del Museo de Bellas Artes de Lyon, Francia, así como del Museo Nacional de Arte y otras importantes colecciones, hasta el 3 de abril.
Estos días de Semana Santa, el Museo Nacional de Arte, ubicado en Tacuba 8, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, estará abierto en su horario habitual, de 10:00 a 18:00 horas. El costo de admisión es de 60 pesos y la entrada es gratuita para menores de 13 años, estudiantes, maestros, personas con discapacidad y adultos mayores con credencial vigente.
0 Comentarios