Nakú, el niño volador celebra su primera década con una exposición en la GACX



Nakú, que en lengua totonaca significa corazón, es un niño que nació de las manos del diseñador Jorge Serrallonga, papantleco preocupado por el rescate de las leyendas y tradiciones de su pueblo natal, festeja su primera década.

Con la exposición Nakú, el niño volador, el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), con el apoyo de la Secretaría de Cultura, festejará con TVMÁS los primeros 10 años de la serie de Jorge Serrallonga, la cual será inaugurada el jueves 3 de marzo a las 19:00 horas en la Sala 3E de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX).

El pequeño Nakú, el niño volador gusta de los licuados de vainilla, los raspados y contar historias junto con su abuelo, todas aquellas leyendas papantecas que se entremezclan con los secretos y vivencias familiares de su creador.

El personaje promueve entre el público infantil la riqueza de la cultura del Totonacapan, al tiempo que transmite valores como la equidad, la tolerancia y el respeto por la naturaleza.

Jorge Serrallonga recuerda que hace poco más de 10 años se dio cuenta que los niños de la región desconocían muchas de sus raíces y lo que significa, por ejemplo, el palo volador, así como muchas de las cosas que los identifican como papantecas.

Partiendo de ello fue como decidió rescatar esta tradición a través de la animación de sus trazos que combinados con las historias resultaran atractivos para los niños.

La exposición muestra la evolución de Nakú, explica Serrallonga, desde los primeros bocetos originales de 2006 hasta cuadernos de trabajo para el capítulo piloto en 2008, cuadernos de trabajo de 2012 de la nueva temporada, el desarrollo de todos los personajes, arte conceptual, fondos, secuencias animadas y el estreno del primer capítulo de la segunda temporada titulada Los hermanos celestes, “una aventura de ocho minutos que me llevó ocho meses de trabajo. Es una historia que habla del origen de la cosmovisión totonaca”.

En el marco de esta muestra, la cual se presenta todos los sábados de marzo y hasta finales de abril, a las 12:00 horas, dentro del ciclo Sábados de matiné de la GACX, se proyectarán de manera gratuita los 14 capítulos de la serie en tres partes. El 5 de marzo el autor impartirá un taller de animación para niños de siete a 14 años.

A decir de Jorge Serrallonga, el personaje que ha viajado incluso más que el mismo creador, a través de una serie televisiva coproducida con LeMoon Studio y TVMÁS, es un proyecto muy noble que le ha abierto las puertas con grandes instituciones, como la ONU Hábitat, Cumbre Tajín, Proyect WET, Microsoft, Pineda Covalín, Xico –la mascota de México-, Bicentenario 2010, Expo México Shanghái, Centro de Educación a Distancia/UNAM e IFAI, entre otros, en donde el pequeño Nakú ha formado parte de la programación o bien como imagen para promover algún proyecto con dichas instituciones.

A 10 años de surgir el pequeño Nakú, su creador comenta que faltan muchas cosas más por hacer para que se convierta en un gigante, pero por el momento le llena de orgullo y mucha satisfacción que a la gente le guste y se haya cumplido el objetivo con el cual nació, al menos hasta el momento.

A finales de este año saldrá la segunda temporada de Nakú con 13 capítulos, con 13 nuevas leyendas y se espera el nacimiento del nuevo libro con el título Esperanza.

“Dentro de las aspiraciones es que se lleve el proyecto a la realización de un mediometraje. Hablar de un largometraje se me hace demasiado ambicioso en esta etapa, en la cual me hace falta aprender muchísimo para pensar en una película, pero sí tengo muchas ganas de que Nakú también comience a festivalear y lo conozcan en otros lados”, concluyó.

Con entrada libre, la cita es en la GACX, ubicada en calle Xalapeños Ilustres No. 135, colonia Centro. La programación completa puede ser consultada en la página http://gacxalapa.blogspot.mx/.

Publicar un comentario

0 Comentarios