Con el propósito de fortalecer la edición de nuevas propuestas en narrativa, poesía, ensayo, biografía, divulgación científica, historia, literatura infantil y libros en Braille, se dio a conocer la Convocatoria del Programa de Coediciones 2016, que abrirá su registro en línea para las editoriales mexicanas a partir de hoy.
En conferencia de prensa, Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura, informó que esta nueva convocatoria ofrece varias innovaciones, como la recepción de materiales a través de una plataforma digital, lo cual eliminará los “cuellos de botella” que significaba la recepción de materiales físicos, y la apertura de un canal que dote de materiales editoriales a bibliotecas y espacios públicos.
Acompañada por Julio Trujillo, director editorial de la DGP; Jorge Von Ziegler, director de Bibliotecas Públicas; Gerardo Jaramillo, director de la Red de Librerías Educal, y José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Marina Núñez recordó que el año pasado se recibieron más de 300 propuestas, de las cuales se seleccionó la mitad, por lo que este año se espera una afluencia similar, con la innovación de que los materiales estarán sujetos a una preselección para su posible inclusión en diversos espacios.
"Estamos hablando de dotar con materiales preseleccionados a la red de siete mil bibliotecas públicas del país y más de tres mil salas de lectura, es decir, con una sola convocatoria estamos realizando tanto coediciones como adquisiciones, lo cual es un modelo pocas veces visto".
Afirmó que un buen programa de fomento a la lectura aspira a reducir las brechas digitales y culturales, por lo cual se pondrá especial énfasis en la edición digital del libro seleccionado y en nuevas vertientes editoriales como el cómic, la novela gráfica, literatura de viajes, prontuarios, guías o breviarios sobre cine, música, danza, teatro y libros de formación para el fomento a la lectura.
Por su parte, Julio Trujillo precisó que otra de las novedades de esta convocatoria es la automatización y registro de participantes en la convocatoria, a fin de aprovechar los recursos tecnológicos de la plataforma LibrosMexico.
Mencionó que se recibirán hasta tres proyectos por editorial, los cuales deben estar respaldados por la Ley de derechos de autor.
Agregó que la publicación de las obras preseleccionadas se llevará a cabo el 5 de abril y los resultados definitivos de los títulos apoyados se dará a conocer el 27 de mayo.
Finalmente, José Ignacio Echeverría dijo que esta convocatoria representa una oportunidad para que muchas propuestas valiosas vean la luz a través del apoyo a sus casas editoriales, lo cual es un ejemplo de la buena canalización de recursos hacia la cultura.
Las editoriales mexicanas interesadas en participar en la Convocatoria de Coediciones 2016 podrán inscribirse desde hoy y hasta el 27 de marzo en pro.librosmexico.mx
0 Comentarios