Uno de los grandes desafíos que tienen los periodistas es recuperar el sentido de la realidad, señaló Juan Villoro al ofrecer la conferencia magistral Crítica del apocalipsis: El testimonio en los tiempos violentos, en el marco de su participación en el Segundo Encuentro de Periodismo Cultural, realizado en la Filey 2016.
El galardonado con el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2016 dijo que hoy en día es complicado ejercer el periodismo por diversas razones, una de ellas es que la mayoría de los lectores se han volcado a los medios digitales, que son un fenómeno novedoso.
“Vivimos en un mundo espectral donde ocasionamos que con pantallas de distinto tipo tenemos que ingresar un password para ingresar a ellas y muchas veces nos apropiamos de un alias para expresarnos, de manera que tenemos una percepción de los hechos por la realidad. Esas circunstancias nos han alejado del mundo real”, refirió.
Agregó que las actrices o los actores quieren transformar su representación en realidad y los narcotraficantes pretenden convertir su vida en una telenovela, “es un cruce de caminos”, agregó.
El también periodista comentó que se vive en una sociedad “hiperinformada”, donde la información es casi atmosférica sin enterarse cuál fue la fuente noticiosa, pero es una información difusa que no está relacionada siempre con el mundo de los hechos.
Esa situación, apuntó, es uno de los grandes desafíos que tienen los periodistas, “recuperar el sentido de la realidad a través de crónicas en sus propios medios y en caso que no se pueda, buscar medios alternos, como un libro, blogs o revistas para llevar a cabo un buen trabajo de investigación que desenmascare a la sociedad de espectáculo, que se concibe así misma como una sociedad de representación.
En México ocurren escándalos todos los días, pero no se le da el seguimiento preciso, “si se destapa la noticia hay que seguirla”, aconsejó ante un público conformado por periodistas y estudiantes.
Manifestó que hoy en día hay una peligrosidad para ejercer el periodismo, incluso citó a la organización Artículo 19, la cual especificó que en México hubo más de 300 agresiones a periodistas en el último año.
0 Comentarios