Con el propósito de dar a conocer las tendencias y transformaciones de la escena actual se presentaron los libros Ética y representación, de José A. Sánchez, y Escena expandida: teatralidad del siglo XXI, de Rubén Ortiz, en el Ágora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).
En el acto, realizado en el marco del 35 aniversario del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru) estuvieron los autores de ambos títulos; el director del Citru, Arturo Díaz, y el editor Rodolfo Obregón.
En su oportunidad, Rodolfo Obregón destacó que las dos publicaciones se dan a conocer en un contexto donde no escasean los perseguidores de las modas posdramáticas y ambos autores se cruzan y complementan al abordar conceptos y aspectos relacionados con la crisis de la representación y las múltiples posibilidades de la escena.
En el caso de Ética y representación, la obra explora lo que entendemos por estos dos conceptos y su relación con la práctica artística contemporánea para aceptar que las representaciones no son contrastables con criterios de verdad y el sentido de las representaciones radica en su utilidad.
El editor del Citru consideró que el libro se divide en 43 capítulos que pueden leerse en diferente orden y se caracterizan por su tono juguetón, libre y ágil, aun cuando los textos son escritos a profundidad.
Para el investigador Rubén Ortiz, la publicación de José A. Sánchez abre toda una gama posible de conceptos para pensar en la representación y su propia pertinencia no sólo en el ámbito de lo artístico.
Sobre Escena expandida: teatralidad del siglo XXI, el título muestra la forma en que diversas compañías de México y América Latina han expandido recursos y posibilidades en las puestas en escena.
Por "escena expandida" se entienden teatralidades que desbordan la forma histórica conocida como "puesta en escena" que han desplazado las jerarquías y las maneras de producir el teatro.
Rubén Ortiz, quien también es profesor de la maestría en Dirección de escena de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, se dio a la tarea de revisar documentos y dialogar con personalidades como Ileana Diéguez, Ricardo Díaz, Alicia Laguna, Jorge Vargas, Héctor Bourges, Alberto Villarreal y Rodolfo Obregón, que fueron la piedra angular para pensar el teatro desde otras perspectivas y dar paso a este libro.
Además, existen varios hechos históricos que le permitieron llevar al teatro hacia la escena expandida, como el Encuentro Internacional de Escena Contemporánea Transversales, en el cual sus laboratorios actorales se convirtieron en foros de imaginación social, o los montajes dirigidos por Ludwik Margules, como Cuarteto (1996), Los justos (2001) y Noche de reyes o cómo quieran(2004).
El investigador y autor de libros y textos relacionados con la práctica artística contemporánea en el ámbito escénico, José A. Sánchez señaló que además de artistas extendidos se necesita de creadores expansivos, que reconozcan que la teatralidad y el arte están ahí. “Es importante decir que la expansión no contradice la continuidad de la dramaturgia y la representación”.
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