Guasave, Sinaloa, a 18 de Abril de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal de un predio por la construcción ilegal de un estanque para actividades acuícolas de cultivo de camarón, en el municipio de Guasave, Sinaloa, el cual removió irregularmente mangle blanco (Laguncularia racemosa), especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 categoría de Amenazada (A).
En atención a una denuncia ciudadana, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad observó una afectación de 20.2 hectáreas de mangle blanco (Laguncularia racemosa) mediante el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
Durante la inspección se realizaron las mediciones y lectura de las coordenadas geográficas, para determinar el polígono del predio y del mangle dañado.
Los responsables de las obras no acreditaron, en ningún momento de la diligencia, contar con la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y con el resolutivo de impacto ambiental, expedidos por la SEMARNAT.
Por lo anterior, personal de la Delegación de PROFEPA procedió a ejecutar la medida de seguridad consistente en la clausura total temporal y la suspensión total temporal de las obras y actividades, que impliquen la remoción de vegetación de manglar, debido a que no se garantiza contar con los elementos técnicos y científicos con los que se justifique las obras y actividades.
De conformidad con los artículos 163 fracción I y IV, así como 165 fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el responsable de la remoción puede hacerse acreedor a una multa equivalente a 100 y/o 20 mil días de salario mínimo general, vigente en la Ciudad de México.
El artículo 420 Bis del código penal federal señala que se impondrá pena de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos.
La importancia de los manglares, lo cuales proporcionan grandes servicios ambientales: son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de juveniles crustáceos y alevines, además sostienen gran parte de la producción pesquera; actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes, controlan la erosión y protegen las costas, entre otros.
0 Comentarios