El Centro de Cultura Digital (CCD) celebrará a lo grande este Día del Niño en cuya explanada el próximo 30 de abril se montará un laboratorio para invitar a niños y jóvenes a jugar.
Grace Quintanilla, directora del recinto de la Secretaría de Cultura, destacó que este evento busca ser “una aportación a la ludoliteracidad; para nosotros es importante que las comunidades de niños y jóvenes entiendan el valor del juego, no nada más como un entretenimiento, sino como actividad que desarrolla muchas habilidades físicas y emocionales, como herramientas muy buenas y efectivas para la educación”.
En este laboratorio de juegos los asistentes podrán participar en distintos juegos de mesa, como ajedrez y damas chinas, e incluso disfrutarán de nuevos juegos creados por gamers en maratones realizados en el CCD.
En entrevista, la titular del Centro de Cultura Digital señaló que este laboratorio de juegos será la actividad estelar de abril, por su vocación de atender a muchos niños, quienes podrán asistir en un horario de 11:00 a 18:00 horas el próximo Día del Niño.
Sin embargo, dijo, el CCD también albergará la exposición Los sentimientos de los niños y las niñas de la nación que, organizada por el programa Alas y Raíces, a fin de entender cuáles son los sentimientos de los menores de edad en pleno siglo XXI.
La muestra explora cómo los niños se apropian y adaptan a su realidad los valores de soberanía, igualdad, libertad y patriotismo, que plasmó José María Morelos en Los sentimientos de la nación, uno de los libros fundacionales de nuestro país.
Grace Quintanilla precisó que la exposición incluirá estas expresiones que son de suma importancia, ya que compartir y socializar esas experiencias las hacen más significativas, además se tendrán diversas actividades que harán crecer y nutrirán la misma muestra.
En abril, el Centro de Cultura Digital, que es sede del festival de documentales Ambulante, también tendrá un game jam, un maratón de videojuegos dedicado en esta ocasión al desarrollo de proyectos para personas con discapacidad.
Como en todos los maratones, comentó Grace Quintanilla, los asistentes “vienen a desarrollar prototipos de videojuegos en un fin de semana, con un tema específico y el desarrollo de juegos para personas con distintos niveles y tipos de discapacidad”.
Este 15, 16 y 17 de abril el CCD espera a más de 100 personas, entre chefs, músicos, guionistas, diseñadores y programadores; en sí, cualquier persona interesada en explorar el juego como una herramienta de aprendizaje y de crecimiento social.
Con estas actividades, el recinto busca contribuir al juego, que es una actividad que a niños y jóvenes sirve para aprender, por lo cual el próximo game jam será educativo, a fin de ver qué se propone desde la producción de videojuegos, los cuales no necesariamente tienen que ser didácticos, sino que resalten la experiencia de aprendizaje en el proceso del juego.
0 Comentarios