Educación, tema central del Festival Internacional de la Imagen



Con la presencia de los fotógrafo Chang Chao-Tang y Pedro Valtierra, así como del embajador de Taiwán en México, Carlos S. C. Liao, entre otras personalidades del ámbito de la cultura nacional e internacional, se inauguró la VI Edición del Festival Internacional de la Imagen (Fini 2016), organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, con auspicio de la Secretaría de Cultura federal.

Humberto Veras Godoy, rector de la UAEH, destacó que el FINI es reconocido a nivel nacional e internacional gracias a la participación de artistas internacionales que le permiten ser un aliado con la educación y la cultura.

“El FINI es un espacio único en su tipo, inmejorable, que hoy se vuelve un aliado de la educación y la cultura. El FINI hoy nos llama a pensar en este tema trascendental para la humanidad”.

El también presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex) resaltó que es obligación de las instituciones públicas brindar foros donde se pueda hablar de manera crítica, propositiva, buscando construir un mundo más justo: “Hoy este festival forma parte de nuestra vida universitaria, el Fini llegó para quedarse y es ya el estandarte de la Autónoma de Hidalgo en todos los rincones del mundo”, finalizó.

El FINI ha presentado cada año un tema de gran trascendencia actual. En 2011 fue el medio ambiente; en 2012, la migración; en 2013, las mujeres; en 2014, la niñez; en 2015, la justicia social, y en esta edición la educación.

Con un número dancístico y representativo de Taiwán, País Invitado de Honor al Encuentro de las imágenes y las ideas, inició el encuentro donde el embajador Carlos S.C. Liao señaló que su país busca contribuir al éxito y consolidación del Fini, mediante alianzas culturales, artísticas y educativas.

“Si bien han pasado seis años de la primera edición del Fini, un festival que incentiva el papel de la fotografía en las artes visuales, una tarea nada fácil, hoy el Fini merece ser reconocido y aplaudido. Festivales como éste deben ser un ejemplo en todos los países”, destacó el diplomático asiático.

Por su parte, el director del festival, Armando Zunzunegi Escamilla, aseguró que el Fini cuenta ya con un prestigio mundial, al convocar en la edición pasada a más de dos mil artistas procedentes de 52 países del mundo y la concurrencia de más de 90 mil asistentes. Resaltó que este año representa una oportunidad más para que el festival trascienda y se extienda a todas las latitudes.

Durante la ceremonia, el fundador de la agencia Cuartoscuro, el fotógrafo Pedro Valtierra reconoció que espacios como el Fini generan un desarrollo en la cultura, fundamental en un país como México.

“El Fini es el espacio perfecto para dar a conocer no sólo el trabajo de los fotógrafos mexicanos, sino también un espacio donde la libertad de expresión permite admirar la obra de grandes artistas en un momento en el que México lo necesita tanto. La cultura y el arte son el camino para revertir la actual situación de nuestro país. Por ello celebro y felicito que el FINI continúe aportando tanto a esta nación y el resto del mundo”, finalizó.

Posteriormente se inauguró la tercera muestra de fotoperiodismo, con el objetivo de congregar y presentar el trabajo de reporteros gráficos de la entidad, ofreciendo un espacio de profesionalización y capacitación del gremio, a través de clínicas y talleres impartidos por reconocidos foto periodistas.

Publicar un comentario

0 Comentarios