En busca de un mayor número de lectores, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil cambia de sede




Motivada por la creciente cifra de asistentes, la demanda de un mayor número de talleres y demás actividades de fomento a la lectura, así como de la necesidad de espacios amplios para las editoriales, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) se trasladará a partir de este 2016 al Parque Bicentenario, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo, en los límites con Azcapotzalco.

En esta nueva sede, la FILIJ, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a cargo de Rafael Tovar y de Teresa, tendrá a su disposición un espacio de 50 mil metros cuadrados, superior en más de 40 por ciento a la superficie que ocupaba en el Centro Nacional de las Artes (35 mil metros cuadrados), con lo cual podrá cumplir con su objetivo de atender a un mayor número de lectores, ampliar espacios y multiplicar sus actividades.

Otro de los propósitos del cambio de sede es promover oferta cultural en otra zona de la Ciudad de México y atraer con ello nuevos públicos. Ubicada al norponiente de la capital del país, la FILIJ incidirá directamente en la población de las delegaciones Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, además de municipios del Estado de México, como Naucalpan y Tlalnepantla. El corredor cercano a la sede incluye colonias emblemáticas: Centro, Roma, Condesa, Santa María la Ribera y San Rafael, entre otras.

Con un crecimiento exponencial de visitantes, que tan sólo de 2014 a 2015 pasó de 360 mil a 411 mil, la FILIJ tiene como meta mantener esta tendencia con una renovada estrategia, la cual incluye una nutrida participación del País Invitado de Honor: Alemania; nuevas formas de acercamiento a los libros y la experiencia lectora, así como un enriquecido programa de encuentros para profesionales.

Para conseguir sus nuevos objetivos, la Secretaría de Cultura unirá esfuerzos con las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de fortalecer sus vínculos con diversas instituciones educativas y culturales.

El Parque Bicentenario brindará la oportunidad de cambiar los formatos de actividades, como el fomento a la lectura y artísticas, así como de los talleres que ofrece, dirigidos principalmente a niños y jóvenes. Los microescenarios naturales específicos con los que cuenta este espacio permitirán jugar y crear nuevas propuestas que, con la colaboración y experiencia de la Semarnat, incluirán ejes programáticos de cultura ambiental y de cuidado de los recursos naturales.

En su edición 36, la feria planea, por ejemplo, atender a más de 30 mil niños y jóvenes tan solo a través del programa de visitas escolares, un crecimiento de por lo menos 50 por ciento en relación con 2015.

Además, mantendrá su presencia en el Centro Nacional de las Artes con diversas actividades y extenderá su programa a otros espacios, como el Centro Cultural del Bosque, la Biblioteca Vasconcelos y el Centro de las Artes de San Agustín Etla, en Oaxaca.

El acceso principal al Parque Bicentenario se encuentra a unos pasos de la estación Refinería de la línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; cuenta con cuatro áreas de estacionamiento con capacidad para mil 750 autos; espacios de estacionamiento para bicicletas y ocho zonas con aproximadamente 120 sanitarios. La infraestructura y el diseño del parque facilitará la circulación y control de acceso de visitantes y, por tanto, la seguridad de los mismos durante los días de mayor afluencia.

La FILIJ ocupará cinco de las 54 hectáreas con las que cuenta el Parque Bicentenario, ubicado en Avenida 5 de Mayo No. 290, Colonia San Lorenzo Tlaltenango, Delegación Miguel Hidalgo. 

Considerada entre las mejores ferias de su tipo a nivel mundial y la más destacada de Hispanoamérica, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil se ha convertido en uno de los proyectos más importantes de impulso a la formación de las nuevas generaciones de lectores y de respaldo a la literatura dedicada especialmente a niños y jóvenes.

Publicar un comentario

0 Comentarios