En la Cineteca Nacional exploran las fantasías reflejadas en el cine sobre epidemias



Nuestras fantasías en torno a las enfermedades están muy relacionadas con lo que sabemos de ellas y con el hecho de que haya o no hay un tratamiento al respecto, comentó Baldomero Ruiz Ortiz durante la charla Historia de las epidemias en el cine mexicano e internacional, que se llevó a cabo en la Sala 4, Arcady Boytler de la Cineteca Nacional.

Organizada por el Centro de Documentación de la Cineteca Nacional y la Asociación de Análisis y Teoría Cinematográfica (Sepancine), la conferencia del maestro en Comunicación y Política por la UAM Xochimilco analizó diversos ejemplos de cine de epidemias para demostrar como el imaginario cinematográfico es un reflejo de las preocupaciones clínicas y las carencias en el desarrollo de la ciencia.

Los estudios de Ruiz Ortiz se han concentrado en el sentido social de las enfermedades infecciosas más importantes de la historia reciente (como la influenza, el ébola, la malaria o el Sida), su relación con el desarrollo científico y la manera en que los grandes miedos que subyacen en el inconsciente colectivo internacional se manifiestan en fantasías cinematográficas donde las epidemias aparecen como entes monstruosos.

De acuerdo con el candidato a doctor en ciencias sociales, esos entes cambian de identidad cada vez que la ciencia divulga información acerca de estas enfermedades (o desarrolla vacunas para combatirlas), ya que es una manera de otorgar control a un público que se asusta fácilmente por los peligros desconocidos que representa una pandemia.

“La fiebre amarilla dejó de ser una enfermedad horrorosa, como lo era hasta principios del siglo XX, porque se descubrió una forma, más o menos, para controlarla y evitarla, y también se descubrieron vacunas. Entonces la fiebre amarilla dejó de ser esa enfermedad horrorosa, y lo mismo pasó con la viruela. Hoy hay muchas personas que le tienen más miedo al gluten que a la viruela”, mencionó.

Además, destacó algunos momentos importantes para el desarrollo de la microbiología, como el descubrimiento de los primeros virus en 1890, la invención de los microscopios electrónicos en 1930 y la erradicación de la viruela en 1980, ya que potencializaron las fantasías públicas en torno a las enfermedades propagadas masivamente.

Entre los ejemplos latinoamericanos del género, el investigador destacó (Juan Bautista Stagnaro, 1995), que interpreta la vida de Salvador Mazza, el científico pionero en la investigación de la enfermedad de Chagas. Según Ruiz Ortiz, los largometrajes latinoamericanos cuentan con un comentario más social y humanístico que sus contrapartes estadounidenses.Casas de fuego

Otras películas comentadas fueron (, F. W. Murnau, 1922), (, Jonathan Demme, 1993), ( Leos Carax, 1986), (John Ford, 1931), (Elia Kazan, 1950) y (Felipe Cazals, 1979).NosferatuNosferatu, eine symphonie des GrauensFiladelfia PhiladelphiaMala sangreMauvais sang,Arrowsmith Panic in the streets El año de la peste

Las Charlas de cinefilia del Centro de Documentación continuarán el martes 26 de abril con la ponencia de Alfonso Ortega Mantecón: La transformación de la figura del zombi en el cine mexicano y mundial. Orígenes, perspectivas y nuevas concepciones, en la Sala 4 a las 18:00 horas. Entrada libre con boleto.

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