Tras dos años de trabajo del músico y compositor potosino Addi Corpus Ramírez, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) del Sistema Nacional de Fomento Musical, estrenó su suite mexicana Los girasoles (Chimalxochimeh) en el concierto La orquesta de cámara, ofrecido en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
De la obra musical, creada para orquesta de cuerdas, se ejecutaron sus cinco movimientos contrastantes: ¡A volar!, danza entre son y canción jalisciense; Yolloxochitl (Flor del corazón, en náhuatl) plegaria que invita a un encuentro con el lado espiritual de cada individuo; Tz’i, son bullanguero que alude a la creencia mesoamericana de la existencia de los naguales; Nantli (Madre) canto que recuerda o evoca el arrullo de una madre a su hijo; y Panahaqui, danza dedicada a la Tierra, a lo mundano y a los deseos, sentires y ambiciones que mantienen en pie al ser humano.
Pedro Arpide, quien fungió como director invitado en la presentación, expresó su entusiasmo por estrenar la suite y destacó que ésta haya sido realizada por uno de los integrantes de la orquesta.
Previo al inicio del programa se escucharon la obertura de la ópera La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart; la Suite No. 1 para pequeña orquesta, de Igor Stravinsky; y Pavane op. 50, de G. Fauré; después Addi Corpus explicó el origen de la suite Los girasoles.
“Escribí está música extrayéndola de las entrañas del sentir de la gente, del pueblo, de las calles, del campo y de la cotidianidad. No hay formas escolásticas o académicas, hay sólo sentires, sabores e imágenes, paisajes y escenas que uno quiera recrear”, explicó.
El joven de 23 años de edad agregó que la suite es una obra con mucha influencia popular, cuya creación es una respuesta a la negación de los jóvenes compositores hacia la música tradicional mexicana y aseguró que “Los girasoles es música para imaginar, pensar, llorar, reír, callar, tararear o definitivamente abuchear al compositor”.
El exmiembro de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) señala en sus notas respecto a la Suite, que los movimientos son un experimento de síntesis o reflexión acerca de la música tradicional mexicana, bajo la perspectiva de un creativo que como violista y compositor tiene un entrenamiento clásico, y quien creció escuchando música tradicional mexicana en el seno familiar.
Addi Corpus es egresado de la Escuela de Iniciación Musical Julián Carrillo, donde manifestó su inquietud por la composición. Actualmente forma parte del segmento de violas en la orquesta Carlos Chávez, de la que forma parte desde hace cinco años.
El programa del concierto La orquesta de cámara, que busca ofrecer al público un panorama sobre el repertorio camarístico y la diferencia entre una orquesta sinfónica y una de cámara; volverá a interpretarse el próximo fin de semana: sábado 23 de abril, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Vasconcelos y el domingo 24, a las 13:30 horas, en la Biblioteca de México. Entrada libre.
0 Comentarios