En esta reinterpretación de , el personaje a quien Shakespeare condena a la tragedia luego de ser despreciada y tratada injustamente por su padre, aparece en escena para cuestionar las relaciones y estructuras de poder.
“Creamos una versión donde Cordelia no muere y es parte de una estratagema para quedarse con el reino. Es un post-Lear con lo que sucede después de matar a su padre y tener un encontronazo con sus hermanas. No está en el tiempo de Shakespeare y está en la contemporaneidad”, explicó el dramaturgo y director Miguel del Castillo.
La intención es indagar sobre los tipos de relaciones que mantenemos, las diversas facetas por las cuales el poder transita y lo complejo que resulta tomar decisiones en el ámbito familiar y social.
De acuerdo con la actriz Hebzoariba Hernández, quien interpreta a Cordelia, su personaje tiene una especie de frustración, porque su error trágico fue decir la verdad y no le sirvió de nada.
“Es vengativa y es tan fuerte que su misma respiración hace creer que está muerta, pero en realidad no es así. No olvida su infancia y todo lo que puede significar vivir bajo el yugo del padre y del poder”.
El montaje, que forma parte del programa s, organizado por el Centro Cultural Helénico, se desarrolla en un lugar desconocido donde Cordelia está desprovista de cualquier contacto con el exterior. De sabios, sueños y locos, ciclo homenaje a Shakespeare y Cervante
Es por eso que la escenografía plantea un espacio de introspección en donde Cordelia se encuentra al interior de un enorme triángulo desde el cual ella misma se enjuicia y hace un análisis de lo que sucedió.
“Quisimos dar la idea de balance y péndulo, y se juega con la figura del triángulo para dar la noción de distintos puntos de vista”, aseguró Abigail Puebla, asistente de escenografía.
La obra cuenta con el apoyo de un dispositivo multimedia, a través de una pantalla que proyecta videos en los que participan los actores David Hevia, Myrna Moguel y Yael Rodríguez.
“Queremos potenciar la idea de que estamos en una introspección de Cordelia. No son imágenes en crudo. Son retocadas con efectos para dar la idea de la memoria y el recuerdo que no es preciso ni lineal”, agregó Miguel del Castillo.
Fuck Lear inicia temporada este 25 de abril con funciones los lunes a las 20:30 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución No. 1500, Colonia Guadalupe Inn. Localidades: $200.
0 Comentarios