En su último día de exhibición, las exposiciones Los modernos y Río Congo, que se presentan en los museos nacionales de Arte y de Antropología, respectivamente, registran una gran afluencia de visitantes, quienes aprovechan este domingo para adentrarse en el arte moderno y las culturas africanas.
Los modernos ya registraba más de 153 mil visitantes la mañana de este domingo 3 de abril, lo que la convierte en la muestra más visitada de los últimos cinco años del Museo Nacional de Arte, superando la exposición Yo, el rey. La monarquía hispánica en el arte, la cual cerró con 125 mil 108 visitantes.
Inaugurada el 11 de noviembre de 2015, Los modernos ofrece un panorama general sobre el desarrollo del arte durante el siglo XX, a partir de una selección de más de 140 obras de importantes exponentes, como Pablo Picasso, Francis Bacon, Pierre Bonnard, Henri Matisse, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Remedios Varo, entre muchos otros.
Los asistentes a esta muestra quedaron encantados. “¡Fantástica, fantástica!, es una exposición de color, de vida, con una curaduría maravillosa. Salí con muy buen sabor de boca, es un gran domingo, gracias al Munal, a su equipo y a su director, Agustín Arteaga; realmente felicidades”, aseguró Claudia Solís quien, aseguró, no podía dejar de asistir a apreciar esta exposición.
Por su parte, Río Congo, artes de África Central, integrada por 346 piezas, principalmente de los siglos XIX y XX, constituye la más amplia muestra dedicada a colecciones etnográficas provenientes del continente africano en nuestro país.
Abierta al público desde el 17 de diciembre de 2015, esta muestra con piezas procedentes del Museo de Quai Branly de París, acerca al público mexicano a la cultura y expresiones que desarrollaron los pueblos asentados a lo largo del río Congo, a través de una gran variedad de objetos, como son máscaras, estatuillas y relicarios; cofres, paños, instrumentos musicales, sobre todo arpas arqueadas y armas, entre las que destacan cuchillos arrojadizos y largas espadas conocidas como ligandas.
Carola desde hace mucho, señaló, quería venir “y dijimos hay que aprovechar. Está muy padre; la verdad es un tipo de arte y de esculturas que no conocía y me llamó mucho la atención, sobre todo la museografía, la cual hace que resalten mucho las piezas”.
Y es que el visitante, a lo largo de la exposición, va acompañado de música africana y hay una zona interactiva donde los asistentes pueden tocar tambores u otros instrumentos y ver a través de máscaras.
Río Congo permanecerá abierta este domingo hasta las 19:00 horas en el Museo Nacional de Antropología y Los modernos hasta las 18:00 horas en el Museo Nacional de Arte. La entrada es libre.
0 Comentarios