La exposición Grandes maestros novohispanos. La colección del Museo de San Ignacio de Loyola Vizcaínas fue inaugurada en el Museo Nacional de San Carlos para mostrar una destacada selección de 12 piezas provenientes de esta institución y 18 obras del recinto museístico ubicado en Avenida Puente de Alvarado No. 50.
“Después de visitar a la directora del Museo de San Ignacio de Loyola Vizcaínas decidimos hacer una curaduría para ver la posibilidad de que los pintores europeos que están en esta casa y que de alguna manera son maestros de los novohispanos, pudieran reunirse con sus alumnos. Es decir, aquí está Zurbarán, José de Rivera y tenemos una obra muy hermosa, una Madonna que estamos casi seguros de que es un Murillo”, detalló la titular del Museo Nacional de San Carlos, Carmen Gaitán.
La muestra se divide en tres núcleos: Escenas cristianas, Escenas marianas y Santos y mártires, por lo que se observan motivos como La Anunciación, la Virgen de la Luz, La Trinidad, laPresentación en el templo y Virgen con el niño.
A lo largo del recorrido se pueden apreciar pinturas de José de Ibarra, Juan Correa, Miguel Cabrera, Juan Patricio Morlete Ruiz y Cristóbal de Villalpando, así como el trabajo de autores como el gran maestro del tenebrismo: Francisco de Zurbarán, Giuseppe Cesari Il cavalier d´Arpino y el icono del barroco sevillano, Bartolomé Esteban Murillo.
La intención es mostrar el diálogo establecido entre el arte barroco europeo y los artistas novohispanos, de ahí que los cuadros de cada acervo se alternen para que el público establezca comparativos.
Entre las obras sobresalen las pinturas de Nuestra señora de Belén, atribuida a Bartolomé Esteban Murillo; la Virgen de Aranzazú, de Cristóbal de Villalpando, y la Cena de Emaús, de Francisco de Zurbarán.
En cuanto a las técnicas, resalta el tenebrismo, que consiste en iluminar una escena oscura sólo con un haz de luz muy sutil, con la finalidad de enfatizar algún punto clave del motivo principal.
Elena Sánchez Cortina, directora del Museo de San Ignacio de Loyola Vizcaínas, destacó que desde 1777 cuentan con una notable colección de arte donde figuran los nombres de Juan Correa, cuya obra forma parte de la exposición; Miguel Cabrera, Cristóbal de Villalpando y Santiago Rebull, entre otros.
Se compone de casi mil piezas de textiles, 158 pinturas, 71 esculturas, muebles y objetos de plata provenientes de donaciones de miembros del Patronato, obras comisionadas para la institución y una parte importante del legado artístico del Colegio San Miguel de Belén y de Nuestra Señora de Aranzazú.
Comentó que con el mandato original de amparar a niñas huérfanas y doncellas, el Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas “ha servido por casi 250 años de labores ininterrumpidas a la sociedad, como una pieza fundamental del andamiaje de la educación en nuestro país, sobre todo en lo que se refiere a la historia de la educación femenina”.
Entre los asistentes a la inauguración también se estuvieron Maximiliano de Echeverría, miembro del Patronato del Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas, y Guillermo Zorrilla, director general del colegio.
Grandes maestros novohispanos. La colección del Museo de San Ignacio de Loyola Vizcaínas se presenta en el Museo Nacional de San Carlos, en Avenida Puente de Alvarado No. 50, Colonia Tabacalera. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada $45 pesos. Domingo entrada libre. Maestros y estudiantes con credencial, adultos mayores con credencial del INAPAM, personas con discapacidades físicas, niños menores de 13 años, entrada gratuita.
0 Comentarios