Con la finalidad de dar a conocer el estado en que se encuentra el sitio de disposición final de residuos en el municipio de Atoyac, tras el incendio reportado el pasado 29 de marzo, el titular de la Procuraduría de Protección Ecológica de Guerrero (Propeg), José Pérez Victoriano, en compañía de personal la Dirección de Inspección y vigilancia de la dependencia, realizaron un recorrido en el lugar en la que se determinó que no cumple con las normas reglamentarias para su operación.
El procurador, indicó que la inspección se efectuó a fin de poder hacer los señalamientos necesarios y se regularice la operación de forma correcta de los residuos sólidos en este sitio, como lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.
Pérez Victoriano, en presencia del director de Servicios Públicos municipales, Ignacio Marchan Hernández, constató que el incendio seguía activo y emitía una espesa cortina de humo, sin la presencia de personal en tareas de sofocamiento y además de que se continuaban depositando residuos en el lugar.
Por lo que se concluyó que el tratamiento que se le da a los residuos que ingresan al lugar no cumple con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.
Entre las irregularidades, se detalla que la separación de los residuos se lleva a cabo de manera rudimentaria y sin las medidas de seguridad necesarias; el tratamiento que le dan a los lixiviados tampoco se apega a la norma; además de que el lugar no cuenta con cerca perimetral, ni tubos de venteo para la liberación de los gases, ni con castea de vigilancia.
El titular de la dependencia informó, que de forma inmediata habrán de notificar a las autoridades del Ayuntamiento de Atoyac de Álvarez, las medidas de urgente aplicación que deben atender para corregir las irregularidades, priorizando aquellas que tienen que ver con la sofocación del incendio.
0 Comentarios