Subjetividades y problemáticas de la migración, tema de 240 pinturas, dibujos y animaciones, realizadas por más de 50 migrantes latinoamericanos, forman parte de la exposición No retén, migración y visibilidad, que será inaugurada este día a las 19:30 horas en la Casa de Cultura de Nuevo León.
En entrevista, el artista plástico Damián Ontiveros detalló cómo es que los migrantes del Centro Casa Nicolás trabajaron durante tres meses bajo la hipótesis de demostrar que a través de las artes plásticas se puede hacer un esfuerzo socio-moral a nivel comunitario, para hacer visible una parte importante de la sociedad, “que está presente, pero que de alguna manera son invisibles e inaudibles”.
En constantes sesiones de trabajo se orientó a los participantes, a través del pensamiento subjetivo, primero a través del retrato, luego reconocerse en esos retratos, posteriormente diseñar historias a través de un análisis histórico personal y llegar a procesos creativos donde se hicieron mezcla de personajes, teniendo como productos finales estas imágenes abstractas de 25x40 cms.
A lo largo de la exposición también se encontrarán 20 retratos de varios doctores, de 50x70 cms; 20 dibujos que se convierten en una animación, los cuales son retratos de migrantes que hablan por medio de una manipulación sencilla y cinco pinturas de gran formato en acrílico y óleo.
Luego de que estas imágenes sean exhibidas y como parte de una metáfora, Damián Ontiveros pintará de negro cada una de las piezas en señal de invisibilización, demostrando con esa acción cómo es que algo tan extraordinario se puede hacer invisible por un proceso social.
Ontiveros ha trabajado en múltiples comunidades que están en situaciones de vulnerabilidad, pero en esta ocasión decidió que fuera con migrantes, porque su tipo de práctica es abundar en posibles situaciones estéticas a partir de comunidades en desventaja que presentan una problemática muy grande, como lo es el caso de la migración.
“Actúo como un acompañante, un especialista que conoce las técnicas y caminos, pero ellos son los que aportan los contenidos, la subjetividad de cada pieza”.
Explicó que como cuerpo general de la exposición, lo que se visibiliza es la situación por la que están pasando, se hace visible el hecho de que existen y es un hecho de que hay un problema. Se hace visible de que todos podemos participar para mitigar un poco ese inconveniente, aunque sea a través de la escucha, de la empatía.
“En las obras hay objetivos claros y afines de una comunidad doliente, vestigios traducidos en pinturas, dibujos y animaciones, que tienen este cuerpo plástico que acaba siendo hecho por todas las personas que integran esa comunidad”, afirmó.
Finalmente, reiteró que con este proyecto lo que hace es humanizar el problema y no a través de la misericordia y la caridad, sino a través de la autonomía y el empoderamiento, a través de las artes plásticas.
No retén, migración y visibilidad permanecerá hasta el 10 de julio en la Casa de Cultura de Nuevo León, donde se invita a la comunidad migrante a participar en la realización de pinturas a cambio de un pago o de una clase de dibujo.
0 Comentarios