La entrañable relación entre Jorge Luis Borges y Alfonso Reyes será abordada por conocedores de su vida y obra



La relación que durante más de tres décadas cultivaron Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto, 1899 - Ginebra, 14 de junio, 1986), y Alfonso Reyes (Monterrey, Nuevo León, 17 de mayo, 1889 - Ciudad de México, 27 de diciembre, 1959), será el tema de una charla que, como parte de la conmemoración por los 30 años del fallecimiento de Borges, sostendrán Roberto Alifano (Argentina) y Adolfo Castañón (México), conocedores de la vida y obra de los destacados escritores.

Jorge Luis Borges y Alfonso Reyes: Historia de una amistad, es el título de la conversación organizada por la Secretaría de Cultura y que tendrá lugar este martes 13 de abril a las 19:00 horas en la Capilla Alfonsina, en la que se destacarán las distintas formas de una amistad que comenzó en 1927 en el primer periodo de Alfonso Reyes como embajador de México en Argentina y que concluiría con su muerte en 1959.

Dos escritores con una destacada trayectoria encabezarán esta actividad con que se recuerda al autor argentino, creador de El Aleph: El poeta, narrador, ensayista y periodista Roberto Alifano quien fue amanuense de Jorge Luis Borges durante 11 años (1974-1985), y con el cual tradujo lasFábulas, de Robert Louis Stevenson, la poesía de Hermann Hesse, relatos de Lewis Carroll y a otros autores de poesía y literatura fantástica.

Su interlocutor será Adolfo Castañón poeta, ensayista y traductor, y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Su obra Alfonso Reyes: caballero de la voz errante (1988; 1991; 1997; 2007) se encuentra en proceso de reedición por parte de El Colegio de México y la Universidad Autónoma de Nuevo León. Preparó la edición del Diario de Alfonso Reyes tomo II 1927-1930 (FCE, 2010). Se encuentran en proceso editorial: Visión de México de Alfonso Reyes, el Índice alfabético consolidado de las Obras completas de Alfonso Reyes y el Epistolario de Alfonso Reyes y Pedro Henríquez Ureña 1914-1946.

“Reyes y Borges se hicieron amigos en cuanto se encontraron... A Borges lo fascinó la agilidad mental de Reyes. La simpatía entre ambos se tradujo no solamente en una correspondencia epistolar sino en una correspondencia inmaterial, simpática y aun telepática... Esa conexión profunda tenía que ver con el reconocimiento de que podía darse afuera, materializada en una persona, una cristalización de las fuerzas íntimas que los movían y conmovían a ambos. Esta conexión tiene que ver con una idea y una práctica de la letra en el mundo”, refiere Adolfo Castañón.

A propósito del encuentro que sostendrá con Roberto Alifano, alrededor de las figuras de Jorge Luis Borges y Alfonso Reyes, Adolfo Castañón sostiene que “el conocimiento de esta relación es necesario, como una guía para adentrarse no sólo en la obra de ambos escritores, sino en las fuentes de la cultura moderna en Hispanoamérica. La amistad entre Reyes y Borges es un secreto a voces y, de hecho, ha merecido ser interrogada críticamente por el escritor y pensador mexicano Hugo Hiriart en su libro titulado El arte de perdurar (2010).

Por otra parte, el 14 de junio, justo el día que se conmemoran las tres décadas del fallecimiento de Jorge Luis Borges, tendrá lugar la mesa-homenaje Borges bibliófilo, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Diversas facetas del escritor galardonado con premios como el Formentor de las Letras, Cervantes e Internacional Alfonso Reyes, serán abordadas por escritores y críticos literarios. Antonio del Toro se referirá al Borges poeta; a Christopher Domínguez Michael le tocará describir al Borges lector, y Verónica Murguía tendrá como tema a Borges y la literatura fantástica.

El mismo 14 de junio se abrirá en el Patio de Escritores de la Biblioteca de México (Plaza de la Ciudadela), una muestra bibliográfica con libros de y sobre el autor de Ficciones destacado escritor argentino, con obras procedentes de los acervos de las Bibliotecas Personales.

Asimismo, en el Patio de Escritores se llevará a cabo el Taller de lectura Introducción a la lectura de Borges: el laberinto del Aleph, para todo público a partir de los 15 años, e impartido por Tzitzi Janik Rojas Torres. Con éste se busca promover la obra del autor a partir de una cuidadosa selección de textos; del 6 al 23 de octubre se realizará el Taller para niños Zoológico fantástico, para promover el acercamiento a la lectura de la zoología fantástica de Borges, dar a conocer al escritor y divertirse con los alcances que la imaginación y la literatura pueden lograr mediante la creación de nuevos mundos.

La Fonoteca Nacional se unirá también a esta conmemoración a Jorge Luis Borges el 14 de junio, dedicándosele al autor el Audio del Día, en el que se compartirá una charla que el escritor argentino sostuvo con Álvaro Castaño Castillo, destacada figura de la radio cultural en Colombia, hace más de medio siglo, en 1963. Además, el podcast de la semana, del 13 al 19 de junio, se ocupará del autor de El libro de arena.

La Dirección General de Publicaciones, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Dirección General de Bibliotecas y la Fonoteca Nacional, conforman las instancias de la Secretaría de Cultura federal que participan en las actividades con que se recordará a Jorge Luis Borges en su 30 Aniversario Luctuoso.

Publicar un comentario

0 Comentarios