Las preocupaciones de la mujer actual, la búsqueda del amor, el éxito profesional y la independencia, son parte de Las chicas del carrer notariat 10. Hazaña excitante de unas confundidas, obra que iniciará temporada este 28 de abril en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.
Luego de tres temporadas y presencia en festivales nacionales e internacionales, esta comedia dirigida por Ángela Eguía aborda la historia de tres jóvenes: una mexicana, una brasileña y una italiana que viajan a Barcelona por distintas razones, pero unidas por el anhelo de conocer nuevos mundos.
“No importa la nacionalidad, todas enfrentamos puntos de quiebre en algún momento de nuestras vidas donde queremos hacer un cambio radical”, aseguró la directora.
La becaria del programa Creadores Escénicos 2015–2016 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), explicó en entrevista que el texto surgió a partir de anécdotas durante una estancia académica de dos años en esta ciudad española.
Estas vivencias fueron narradas a la ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2012 y becaria del Programa Creadores Escénicos Fonca 2014, Ana Lucía Ramírez, dramaturga y actriz del montaje.
“Si bien habla sobre situaciones que enfrentan mujeres entre los 25 y 35 años, nos hemos dado cuenta que no importa la edad, porque hay similitudes en la manera como enfrentamos al mundo”.
El resto del elenco está conformado por Patricia Estrada Ramos, becaria del PECDA Veracruz 2012 y 2014, y Esther Castro Martínez, integrante de la compañía titular de Teatro de la Universidad Veracruzana OrteUV, alternando con Estefanía Ahumada, quienes en un tono ligero y divertido buscan generar empatía con los asistentes.
“La italiana es una profesionista que decide explorar una nueva carrera, la mexicana trata de seguir sus sueños y continuar con su profesionalización, pero se da cuenta que hay muchas personas que están en la misma situación y esto la lleva a cuestionarse cuál es el camino correcto, mientras la brasileña quizá es la chica más libre, porque ha tenido todo en la vida, aunque también tiene sus propios demonios”.
Consideró que aunque no se busca estereotipar a los personajes, se trata de seres complejos que salen de su país de origen para hacer algo diferente ante la imposibilidad de conseguir los objetivos planteados.
A través de diferentes sucesos y momentos de auténtica tensión invitan a vivir la vida con desenfado, a experimentar sin prejuicios los sucesos que enfrentamos diariamente y, al mismo tiempo, un espacio de reconocimiento mediante puntos de encuentro.
De acuerdo con Ángela Eguía, la escenografía está conformada por unas estructuras de aluminio. La idea es que fuera muy sencilla, con la intención de que el público pueda seguir los distintos lugares y espacios arquitectónicos por donde transitan los personajes.
“En Barcelona impresiona su arquitectura y nos inspiramos en eso para que el movimiento y el juego escénico fuera dinámico y permitiera que el espectador construyera el espacio que habitan los personajes”.
Las chicas del carrer notariat 10. Hazaña excitante de unas confundidas se presentará del 28 de abril al 3 de junio con funciones los jueves y viernes a las 20:30 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución No. 1500, Colonia Guadalupe Inn. Localidades: $200.
0 Comentarios