Los modernos, exposición que muestra la potencia creativa de la pintura



En el marco del cierre el próximo 3 de abril de la exposición , que ha sido visitada por más de 147 mil personas en el Museo Nacional de Arte, el público pudo conocer más del movimiento artístico conocido como la modernidad.

En charla con Sonia Rangel, doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, los asistentes se adentraron en la modernidad como actitud estética, la cual, dijo, surgió a partir de la aparición de la fotografía.

A fines del siglo XIX, comentó la especialista, los pintores se comienzan a preguntar qué es la pintura y a generar una autoconciencia de lo pictórico, “motivado por el surgimiento de la fotografía que va a obligar a los pintores a replantear su tarea en el mundo, porque surge un aparato que eso que ellos hacían que era representar el mundo, de repente los deja sin trabajo”.

Este hecho liberó la potencia creativa de la pintura que dejó de representar el mundo, las cosas y las personas y como se puede apreciar en la exposición , los pintores comenzaron a dar respuesta a la pregunta por lo pictórico de diversas maneras.

La línea, la mancha y el color dejaron de copiar la realidad y empezaron a crear uno nuevo desde la pintura. La especialista en estética y filosofía del arte señaló que al dejar de ser representativa, la pintura pudo liberar su potencia estética, con lo cual surgieron movimientos como el cubismo, el impresionismo y el futurismo.

Así, indicó, en el modernismo en lugar de pintar formas se comenzaron a pintar sensaciones e intensidades, pues la pintura dejó de ser una narración para convertirse en emociones provocadas por medios pictóricos, como la mancha y el color.

Por ello, Sonia Rangel destacó que muchas veces el arte moderno puede resultar “desagradable”, pues no está hecho para complacer, pues los modernos, además de pintar, comenzaron a escribir, pues personalidades como Pablo Picasso y Francis Bacon fueron grandes pensadores y filósofos, por lo que es necesario remitirse a sus escritos para entender su obra.

Los asistentes a la exposición pueden apreciar piezas de estos dos pintores, junto a la de otros, como Pierre Bonnard, Albert Gleizes, George Braque, Henri Matisse, Fernand Lèger, Pierre Soulages, Gerardo Murillo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Remedios Varo y Roberto Montenegro.

Y es que ofrece un panorama general sobre el desarrollo del arte durante el siglo XX, a partir de una selección de más de 140 obras que la han hecho una de las exposiciones más visitadas del Museo Nacional de Arte en los últimos 10 años.

Inaugurada el 11 de noviembre del año pasado, hasta el momento esta muestra ha registrado más de 147 mil 800 visitantes y estará abierta al público hasta el 3 de abril.

La cita es en el Museo Nacional de Arte, en Tacuba No. 8, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El costo de admisión es de 60 pesos y la entrada es gratuita para menores de 13 años, estudiantes, maestros, personas con discapacidad y adultos mayores con credencial vigente.

Publicar un comentario

0 Comentarios