El festival de documentales Ambulante llegó a su edición número 11 al presentar producciones de creadores nacionales y extranjeros, donde más de mil 200 actividades se llevarán a cabo a lo largo de 64 días de gira por ocho estados de la República Mexicana.
El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, destacó la importancia de la industria cinematográfica y el desarrollo del documental en México, por lo cual felicitó a los organizadores e integrantes de este festival, al poner al documental en el ojo del cinéfilo, crear nuevos admiradores de lo que ofrece este género que es muy distinto a lo que ofrece el corto y largometraje.
“Después de 11 años podemos tener algunas cifras que son estimulantes y gratificantes; durante 2015 se produjeron 50 documentales en México, de los cuales 36 por ciento fueron hechos por mujeres”.
Indicó que se realizaron 91 cortometrajes, donde 56 por ciento estuvo a cargo de mujeres. “Esto habla que el cine mexicano goza de gran éxito”, señaló el secretario en la explanada del Monumento a la Revolución.
A la gala inaugural también asistieron el diputado Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados; el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez; Jorge Sánchez, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía; Elena Fortes, directora general de Ambulante; la directora iraní Roksareh Ghaem; así como Daniela Michel y Cuauhtémoc Cárdenas, directora general y vicepresidente, respectivamente, del Festival Internacional de Cine en Morelia, entre otros invitados.
Por su parte, Elena Fortes agradeció a los realizadores y al público por mantener este festival por más de una década, por lo que invitó a sumarse a la campañaYosiveocinedocumental #, que servirá para generar un espacio de diálogo y reflexión sobre diversos temas y situaciones en nuestro país.
El documental es una gran ventana a nuestro mundo contemporáneo, al acercarnos a las realidades difíciles y complejas que enfrenta el mundo.
El encuentro arrancó con la presentación de , documental que muestra la situación de una adolescente afgana que vive en Irán como indocumentada, y quien sueña con convertirse en cantante famosa de hip-hop, aunque su familia tiene otros planes para ella: venderla en matrimonio por nueve mil dólares.
“Estoy emocionada y muy orgullosa de presentar este documental que se desarrolla en la frontera de Irán y Afganistán, quienes comparten mil kilómetros de frontera y han estado en guerra durante 30 años. Es un poco la situación de América Latina y México, específicamente en la frontera con Estados Unidos”, dijo la directora de origen iraní Roksareh Ghaem.
En sus primeros 10 años, Ambulante ha cambiado la percepción del público respecto al documental, viéndose reflejado en el crecimiento de la audiencia y la demanda por llevar el festival a otros sitios del país.
Durante los últimos años el documental mexicano ha cobrado relevancia a nivel internacional debido a la calidad y fuerza de las historias de los realizadores nacionales, donde Ambulante incluye propuestas visualmente extraordinarias con diversidad de lenguajes y visiones diferentes del mundo.
Durante esta edición, Ambulante presentará 104 documentales (61 largometrajes y 43 cortos) procedentes de 30 países: México, Estados Unidos, España, Dinamarca, Portugal, Brasil, Italia, Catar, Irán, Finlandia, Suecia, China, Francia, Perú, Bélgica, Australia, Reino Unido, Pakistán, Noruega, Países Bajos, Alemania, Suiza, India, Polonia, Rusia, Canadá, Austria, Senegal, Indonesia e Irlanda.
Con más del 60 por ciento de las actividades gratuitas, Ambulante apoya y difunde el cine documental como herramienta de transformación cultural y social. Para conocer el programa completo y las sedes, consulte: ambulante.com.mx
0 Comentarios