Una selección de 25 poemas escritos entre los años 1992 a 2007 por el ensayista, narrador y poeta Jorge Fernández Granados (Ciudad de México, 31 de octubre, 1965) integran el volumen , una de las más recientes novedades de la Colección Voz Viva de México, serie que publica la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde hace más de seis décadas.
En entrevista, el miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) indicó que los poemas presentados en un cuadernillo de lujo y un disco compacto (CD) fueron elegidos pensando en que fueran una puerta de acceso a su escritura poética de más de 20 años.
“Esta selección es una especie de carta de presentación o invitación, sobre todo a un lector joven que nunca ha escuchado mis poemas o que quisiera acercarse a mi trabajo. Estos son 25 poemas que me gustan, cuyo contenido me gratifica y que reunidos tienen una cierta unidad.
“Son textos que he observado a lo largo de estos años, que le gusta a cierta audiencia, lo que me da una pauta, porque uno nunca sabe exactamente por qué un poema le puede gustar mucho a uno como autor y a los demás pasarles de noche. En este caso son poemas que me he dado cuenta suelen resonar en un posible auditorio y me parece que funcionan para atraer a la gente”, expuso el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 1995.
En compuesto entre otros poemas se observa la precisa descripción de soledades, de búsquedas en un silencio doloroso, temas que han estado presentes en su vida.
“Uno escribe de las cosas que le rodean, no sólo exteriormente, también en el interior. Uno no puede escribir sobre lo que está más allá de uno o de lo que es ajeno a uno, fatalmente uno termina hablando del mundo que conoce y de sí mismo, pero lo importante no es hablar de uno mismo, sino que al hablar de lo que uno conoce y está cercano toque a los demás, ese es el objetivo de la literatura: crear un puente con el interlocutor”, señaló.
Para la realización de este material audiográfico, Jorge Fernández Granados grabó de memoria los 25 poemas, al comentar al respecto, el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2000 por su obra , señaló que si un poeta intenta declamar su poesía caerá en un estrepitoso fracaso.
“Creo que lo peor que le puede pasar a un buen poema es que lo declamen, porque al declamarlo lo van a deformar. Los autores suelen ser malos lectores de sus textos, es decir, si uno lee el texto siempre hay una voz con lo que uno lo lee, una voz muy particular, eso es un fenómeno interesante, aunque uno esté leyendo en silencio está sonando el texto en algún lugar de uno mismo”.
Expuso que no es frecuente que el autor sea el mejor intérprete de sus textos, pero, dijo, cuando el lector escucha el texto con la voz del autor se detecta cierto tono, matiz y detalles de la resonancia, de las pausas, el silencio y de la voz que permiten a quien lo escucha profundizar más en el poema.
Al referirse al título del volumen, señaló que por sí solo aborda el tema del disco: la poesía. “El poema habla sobre qué es la poesía, para qué es, de qué sirve, para qué la necesitamos. cierra el ejemplar con una gran interrogación y afirmación: se cuestiona para qué es esto y de alguna manera se lo responde.
Respecto al haber sido invitado a formar parte de la colección Voz Viva de México, el colaborador de la Biblioteca de México, dijo ser un honor y privilegio.
“No desconozco la trayectoria de esta colección de más de 70 años, es un catálogo impresionante que contiene a autores latinoamericanos, particularmente de mexicanos. Estoy contento con el resultado y agradecido con los diseñadores y editores de la publicación”, puntualizó.
F(l)echas en la noche y otros poemas, prologado por el poeta Eduardo Lizalde, quien exalta el valor de la literatura de Fernández Granados, con poemas seleccionados de los títulos (1992), (2000) y (2007), será presentado en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa 2016 que organiza la UNAM, el domingo 24 de abril.
0 Comentarios