En el marco de la cuarta edición de Fotocoahuila el Gobierno del Estado entregó ayer un reconocimiento a Vida Yovanovich por su extensa y reconocida trayectoria y su contribución a la reflexión en imágenes sobre temas sensibles de la naturaleza y vulnerabilidad humana, temas recurrentes en su obra.
En el evento la secretaria de cultura del estado, Ana Sofía García Camíl, quien afirmó que “se puede ser poeta de la palabra, de los sonido o de la imagen, la maestra Yovanovich lo es de la fotografía y así percibe y busca los terrenos donde el ser humano se manifiesta en toda su vulnerabilidad”.
Ante una sala llena en donde se encontraban funcionarios de gobierno, sociedad civil y medios de comunicación habló sobre el trabajo de la fotógrafa, “la maestra nos enseña otra vía, su involucramiento con los temas que maneja en procesos que a veces toman años e implican un acercamiento personal, un vínculo emocional, un análisis integral de los seres humanos con los que trabaja, que precede al momento fotográfico en sí mismo”.
Añadió que se debía reconocer “la manera en que Vida Yovanovich nos enseña a ver sintiendo y a sentir pensando” y manifestó a nombre de la comunidad popular coahuilense su admiración y respeto.
Finalmente dijo que tal distinción se entregaba “con la plena consciencia del enorme valor de su obra y con el deseo de que su producción se siga ampliando y continúe enseñándonos esos aspectos humanos que sólo ella y su obra nos pueden revelar” y anunció que Yovanovich realizará una residencia de producción artística por dos semanas en las que desarrollará un proyecto fotográfico que registre el paso del tiempo y la memoria del estado.
Por su lado la secretaria de las mujeres, Luz Elena Morales Núñez, habló sobre la importancia del reconocimiento ya que “este tipo de eventos donde se reconoce la trayectoria y el trabajo de mujeres exitosas como el de Vida Yovanovich son de vital importancia para valorar la igualdad de género y fomentar la participación de más mujeres en la cultura” y agregó que “una de las mejores formas de fomentar la igualdad de género es a través del arte”.
Al recibir el reconocimiento y profundamente conmovida, Vida Yovanovich dijo que había sido muy emocionante ver su trabajo reunido y con lágrimas en los ojos agradeció a Coahuila por tal distinción.
En entrevista agregó “me siento encantada y muy sorprendida, no me lo imaginaba me llevé la sorpresa, hace unos meses visité a una amiga muy querida en Saltillo y caminando me topé con una zona maravillosa y unas casas abandonadas y salió así, de pronto dije que bonito sería poder fotografiar estas casas que están en un total abandono y el tiempo se las está comiendo y de pronto, se da la casualidad de que me llaman y nace este reconocimiento y la posibilidad de hacer un pequeño proyecto, el inicio de un pequeño proyecto de estas construcciones maravillosas, entonces estoy feliz, me encanta poder fotografiar estas construcciones de adobe y los caminos de sus carreteras, yo te puedo asegurar que mucha gente pasa por ahí y nadie los ve”.
Previo al homenaje la fotógrafa impartió una charla en la Universidad del Valle de México, en el encuentro compartió con más de un centenar de jóvenes motivaciones profesionales, su proceso de trabajo y ahondó en la forma en que ha realizado algunos de sus proyectos. Al final los asistentes tuvieron una sesión de preguntas y respuestas que les permitió adentrarse más en su vida y obra.
Vida Yovanovich ha participado en más de cien exposiciones colectivas alrededor del mundo y expuesto individualmente en México, Cuba, Serbia, Francia, España, Estados Unidos, entre otros.
0 Comentarios