Alistan la muestra El recurso del método, de Octavio Moctezuma; una antología que reúne 17 años de trabajo



La exposición El recurso del Método, del pintor Octavio Moctezuma, mostrará 17 años de su pintura en la que ha apostado sobre todo por la experimentación y variación de temas, técnicas y series concebidas con una metodología diferente. La muestra, integrada por veinticuatro piezas, algunas de gran formato, se inaugurará el próximo jueves 21 de julio a las 19:30 horas en la Fundación Sebastian.

La exposición mostrará sus obras de tres periodos separados entre sí por algunos años por las que se pueden verse similitudes y diferencias, cambios y transformaciones en los procesos. “El tiempo es un factor importante en esta muestra”, advierte el artista plástico.

Artista visual inmerso en el mundo de la literatura y la ciencia, ha tomado de ambas disciplinas fragmentos que lo llevan por una experimentación en la que transita con toda libertad de una corriente o técnica a otra, logrando piezas que sólo la pintura puede alcanzar, y que son resultado de todo lo que ha leído y mirado el también investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En El recurso del método, que propone como una antología de pintura experimental, están sus obsesiones por la filosofía, la ciencia, la sátira política, la ironía, pero también por las urbes como tránsito a sus invenciones.

“El título, explica, lo tomé prestado de una novela de Alejo Carpentier, y a su vez es un parafraseo del discurso metódico cartesiano. En la muestra hay piezas de diferentes series que he realizado en los últimos 17 años. Cada una está concebida con una metodología diferente, al variar el método los resultados cambian. Cada pieza es, por decirlo de alguna manera, un experimento en sí”.

Octavio Moctezuma ha hecho esta antología de su trabajo con la intención de que en las piezas que presenta no haya una referencia al mundo visible, sino a ideas que sirven de punto de partida para generar una obra: “Son ideas que provienen de disciplinas ajenas al arte, como la física y las neurociencias, utilizadas como generadoras de procesos expresados con los materiales propios del arte”, añade.

Para el pinto, la figuración y la abstracción son caras de una moneda: la pintura, explica que su aproximación a la pintura parte de la exploración, de poner a prueba ideas y principios con el objetivo de conocer y estructurar un pensamiento. “La pintura sirve para expresar ideas complejas, eso es lo que me interesa. Desde esa perspectiva, la diferencia entre figuración y abstracción me parece irrelevante”.

El recurso del método está integrada por 24 piezas, en las que habrá polípticos de gran formato. “Rothko decía que el formato grande servía para que el espectador se viera inmerso en la pintura”, y agrega, que esa serie de polípticos de formato variable tienen como principio generador de los trigramas del I Ching, pero la mayoría de las piezas tienen que ver con otro tipo de ideas, son más abstractas y menos narrativas, señala.

Octavio Moctezuma que reconoce su pasión por artistas como Cézanne, fue durante más de tres años asistente Vlady y trabajó con él en los murales de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada.

La muestra El recurso del método se inaugurará este jueves 21 de julio en la Fundación Sebastian, Avenida Patriotismo no. 304, colonia San Pedro de los Pinos, en la Ciudad de México.

Mayor información y citas de entrevistas: Pilar Jiménez 5545006820

Publicar un comentario

0 Comentarios