Con el propósito de reflexionar sobre la cultura material se desarrolla desde el pasado 13 de julio el taller-laboratorio El escenario de las cosas. Animismos contemporáneos, organizado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU).
Impartido por los especialistas Shaday Larios, de México, y Jomi Oligor, de España, en la Sala de Usos Múltiples del Citru, el taller está dirigido a creadores e investigadores de cualquier disciplina artística interesados en las distintas formas de intervenir los objetos.
Es una reflexión sobre la materialidad en nuestra cultura contemporánea y cómo las personas nos proyectamos en los objetos cotidianos, eso es a lo que llamamos animismos contemporáneos. Vemos de qué forma ha evolucionado nuestra devoción y cómo sirve de punto de partida para la creación escénica, audiovisual o performática, explicó Shaday Larios.
La doctora en artes escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto del Teatro, señaló que los participantes son un grupo bastante heterogéneo que proviene de disciplinas como artes visuales, teatro, sociología, historia y danza.
“Cada quien adopta los conceptos que nosotros ofrecemos hacia sus propias prácticas. Por ejemplo, ayer vimos un catálogo de objetos. La intención es preguntarse el momento en que un objeto abandona su dimensión utilitaria para convertirse en una posesión afectiva”.
Es así como se realizan distintos ejercicios de traducción metafórica y de investigación de campo en torno a los objetos para experimentar su vínculo y relación de poder respecto al sujeto y a la comunidad que los rodea.
Parte de los temas analizados consisten en el objeto dramático (planteamiento de un ejercicio individual o grupal para trabajar durante todo el laboratorio para llegar a una construcción final), el objeto real-documental (panorama en el siglo XX del cambio de mirada hacia el objeto en el arte, el objeto después de la guerra, degradaciones de la materia y la vida social de las cosas) y teatro de objetos (revisión de historia, conceptos básicos y estrategias; maquetas; teatro de formas animadas, de muñecas y de imanes; miniaturas y poéticas del mueble).
Este viernes se trabaja en dinámicas grupales denominadas oficinas de experiencia; el próximo 19 de julio, último día del taller-laboratorio, se presentarán los resultados.
Mostrarán ejercicios finales donde se reflejará lo visto teóricamente. Seguramente habrá ejercicios escénicos, audiovisuales o alguna conferencia performática, dijo Shaday Larios, quien al lado del doctor en bellas artes por la Universidad de Cuenca, Jomi Oligor, da seguimiento al trabajo del grupo.
El taller-laboratorio se imparte en el marco de la temporada en el Teatro El Galeón del montaje La máquina de la soledad (coproducción de las compañías Microscopía Teatro y Hermanos Oligor).
0 Comentarios