La guitarra es el gran tesoro de Paracho y del 31 de julio al 5 de agosto se realizará la feria nacional de la guitarra, en cuyo marco se desarrolla el Festival de Guitarra de Paracho, con los concursos de Construcción y de Ejecutantes de Guitarra, así como la muestra de los distintos tipos de instrumentos, conciertos, clases magistrales y la presentación de libros.
El Festival de Guitarra de Paracho fue el primer festival de su tipo en México y es uno de los encuentros más importantes del país. Paracho es una comunidad de lauderos, cuenta con un catálogo de 500 familias dedicadas a la elaboración de instrumentos, además de cuatro fábricas donde los producen, detalló Mariana Gómez Amezcua, directora artística de este festival.
Año con año la comunidad guitarrística se da cita en esta población del estado de Michoacán, capital de la guitarra en México, para asistir a los concursos de Construcción de Guitarra y de Ejecutantes, que se divide en cuatro categorías: niños, jóvenes, intermedios y avanzados.
Los premios para el primer lugar de avanzados es de 40 mil pesos y un diploma, además de un concierto en la siguiente edición del festival; en la categoría intermedios el premio es de 30 mil pesos, informó Gómez Amezcua.
La exposición de los diferentes tipos de guitarra, conciertos y sesiones de clases magistrales para los concursantes, estudiantes y personas afines que quieran aprender un poco más se realizarán en el Centro para la Investigación y el Desarrollo de la Guitarra (Cideg), ubicado en Nicolás Bravo No. 1, colonia Centro. La entrada es libre.
La inauguración estará a cargo del maestro Juan Carlos Laguna; el lunes 1 de julio estará en concierto la guitarrista iltaliana Marina Tomei; el martes 2, el concierto a cargo de los ganadores del concurso de avanzados 2015: Antonio Laguna e Isaac García.
El miércoles 3 de agosto, estará el italiano Mauro Zanatta; el jueves 4, el mexicano Oman Kaminsky, y el viernes 5, el español Marco Socías. Todos ellos impartirán clases magistrales durante la semana del 31 de julio al 5 de agosto, señaló.
El precio de una guitarra oscila actualmente entre 500 y 70 mil pesos, agregó la directora artística del Festival, “hablamos de diferentes características, diferentes timbres, colores, etcétera, además en Paracho se fabrican contrabajos, charangos y violines”.
La guitarra es parte de la historia de México, precisó Mariana Gómez, quien agregó que además ha sido la compañera en las fiestas, en las reuniones y protagonista revolucionaria. Existe una cantidad infinita de géneros para interpretar con este instrumento, tenemos la guitarra clásica, popular, flamenca, para música popular de mariachi, sones abajeños, entre otros, comentó.
La elaboración de guitarras en Paracho es un oficio heredado por Vasco de Quiroga, quien comenzó con los principios básicos de la laudaría.
En el marco de la Feria y el Festival de la Guitarra se presentará el libro El gran tesoro, de la autoría de Ana Cardiel, ejemplar dirigido a niños.
El sitio oficial en Facebook es: Festival de Guitarra de Paracho.
0 Comentarios