Con el propósito de incrementar el número de población beneficiada por los servicios del Museo Nacional de San Carlos, así como impulsar la capacidad creativa de los menores en comunidades vulnerables por medio del arte, arrancó el proyecto móvil San Carlos visita tu comunidad.
Mediante actividades, talleres y dramatizaciones, con un lenguaje dinámico para niños de entre cinco a 16 años, este proyecto se pone en operación con recursos del Programa Anual de Proyectos Culturales de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Cultura.
Un autobús adaptado viajará durante un año para beneficiar a más de 10 mil pequeños de cinco lugares en situación de vulnerabilidad: Ecatepec, Chalco, Metepec, Las Golondrinas y Culhuacán, con el propósito de llevar un mensaje constructivo por parte de un pedagogo especializado.
Durante el banderazo de salida, Carmen Gaytán Rojo, directora del Museo Nacional de San Carlos, señaló que San Carlos visita tu comunidad construirá, gracias a un lenguaje particular, un discurso de alegría y conocimiento que brinde oportunidades de acceso a esas manifestaciones culturales pertenecientes a todos los mexicanos.
“El teatro, escuela, museo móvil, es un proyecto ambicioso que después de más de un año de gestión busca integrar y resarcir el tejido social al promover los derechos humanos fundamentales de la educación y de acceso a la cultura”.
El programa de expresión artística y difusión está dirigido a distintos grados escolares con el apoyo de videos, materiales didácticos, libros y marionetas, a partir de los talleres La maleta de San Carlos, Lee-arte y Cómo aproximarse al arte, así como cápsulas y herramientas de diversas exposiciones presentadas en San Carlos.
Al respecto, la coordinadora de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Magdalena Zavala, aseguró que esta actividad no sólo da presencia del recinto museístico fuera de sus instalaciones, sino que fomentará la lectura y las diferentes expresiones artísticas en personas que muy pocas veces cuentan con accesibilidad.
“La cultura es la semilla que regenera el alma”, dijo durante el arranque de la unidad que cuenta con personal especializado para el público que atenderá.
Por su parte, Adela María González Baca, pedagoga y encargada del proyecto, afirmó que se pretende llevar a los habitantes de los municipios referidos un poco del arte de San Carlos por medio de valores y procesos de creatividad con un carácter transversal mediando una puesta en escena y un taller para que los participantes se queden con algo del museo.
La cultura y el arte permiten cambiar la realidad gracias al conocimiento y la creatividad al brindar formas positivas para expresar los pensamientos y emociones. San Carlos visita tu comunidad partió por primera vez en busca de nuevos públicos, por lo cual pretende ser un programa permanente que extienda la capacidad de alcance del museo.
0 Comentarios