El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, informó que se acordará con sus familiares la realización de un Homenaje Nacional en en memoria del arquitecto.
En su cuenta de Twitter, el secretario de Cultura escribió: “Falleció Teodoro González de León, un icono de la arquitectura mundial. Mi pésame a sus deudos y a la comunidad artística”; y en otro twitt apuntó: “Mi mejor recuerdo de toda una vida junto a Teodoro González de León. Amigo entrañable”.
En mayo pasado, la Secretaría de Cultura organizó un Homenaje Nacional al arquitecto con motivo de sus 90 años, allí, su titular expresó que se trataba de “un creador con espíritu renacentista”, que “ha creado en México una tradición y enriquecido la vida de millones de mexicanos”.
Cuando niño, la familia de Teodoro González de León se mudó a San Ángel. Su madre, que había estudiado en Francia, poseía una biblioteca en la que descubrió los primeros diseños. Esa casa estaba contigua a la que habitaban Diego Rivera y Frida Kahlo, que fue diseñada por Juan O'Gorman. Desde entonces sintió una fascinación por la geometría, una propensión por los problemas matemáticos para imaginar un espacio habitable.
Estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, y también tomó clases de grabado en San Carlos. De 1942 a 1947 trabajó con Carlos Obregón Santacilia, Carlos Lazo Berreiro y Mario Pani. Participó en el anteproyecto de la Ciudad Universitaria de la UNAM con los arquitectos Armando Franco y Enrique del Moral.
Becado para estudiar en Francia, fue discípulo durante 18 meses, allá por 1947, del teórico de la arquitectura, ingeniero, diseñador y pintor francés Le Corbusier, y colaboró como residente en la Unité d´Habitation de Marsella.
Teodoro González de León asimiló su influencia prehispánica y colonial mexicana, para crear con un sello y una insistencia personal, un urbanismo moderno de bloques minimalistas,de espacios abiertos, con volúmenes, plataformas y escalinatas hechas en concreto cincelado y arena de tezontle rojo, respetando el color de los materiales, que son una referencia en su trabajo. La arquitectura con densidad y cuerpo y el concreto como el color de la arquitectura.
La mayor parte de su obra se concentra en la Ciudad de México, realizada durante décadas en conjunto con Abraham Zabludovsky, fallecido en 2003, conservando ambos despachos importantes y colaborando en sociedad a nivel práctico.
Algunas de sus obras son la remodelación del Auditorio Nacional; participó en el equipo de arquitectos que diseñó el Centro Nacional de las Artes; creó el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, el edificio del Infonavit, El Colegio de México, el Fondo de Cultura Económica, la Universidad Pedagógica Nacional de México (estos tres últimos congregados en un conjunto arquitectónico en Picacho, Ajusco), el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, o la Plaza Reforma 222, en Avenida Paseo de la Reforma. Estas edificaciones se han convertido en símbolo y referencia de la Ciudad de México.
Entre los reconocimientos que recibió se cuentan el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1982 en el área de Bellas Artes; el Gran Premio Latinoamericano en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires en 1989; fue miembro de El Colegio Nacional desde el 28 de octubre de 1989; el Gran Premio de la Academia Internacional de Arquitectura en la V y VII Bienales de Sofía, Bulgaria, en 1989 y 1994; fue miembro de la Academia Internacional de Arquitectura desde 1994; el Gran Premio de la II Bienal Internacional de Arquitectura de Brasil en 1994. Desde 1993 fue Creador Emérito del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
0 Comentarios