En los días recientes fue instalado el Comité de Seguimiento para la realización y continuidad de los proyectos de construcción, rehabilitación y equipamiento de la Fábrica de Artes y Oficios Cosmos y la Fábrica de Artes y Oficios Oriente, de la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. La Secretaría de Cultura federal ha asignado a estos dos inmuebles recursos por más de 21.5 millones de pesos a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).
El Comité de Seguimiento está integrado por autoridades federales y de las Secretarías de Cultura federal y de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México, y es presidido por el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín. La instancia es responsable de corroborar la probidad, pertinencia, claridad y transparencia de la aplicación de los más de 21.5 millones de pesos que han sido destinados para intervenir estos centros culturales, basados en un modelo de educación no formal.
Para nosotros es fundamental tanto el proceso de mantenimiento del primer Faro de Oriente, como la creación del nuevo Faro Cosmos, el cual nos entusiasma muchísimo, señaló Eduardo Vázquez Martín, quien describió al PAICE como un programa generoso que ha puesto el acento en la utilidad pública de la rehabilitación de la infraestructura cultural, más allá del ámbito decorativo.
“A través de este programa pudimos inaugurar el Faro Aragón y ahora estaremos desarrollando el Faro Cosmos, que está pensado para ser una escuela popular de artes escénicas y circenses. La ciudad está en deuda con el circo, las reformas en relación al no uso de animales fueron muy complicadas y han desaparecido muchas compañías, entonces se trata de apoyar un nuevo tipo de circo”, expresó el funcionario capitalino durante la instalación del comité.
El titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México celebró la transparencia que tiene el programa en el manejo de recursos y destacó que en el fondo toda la inversión está destinada a encauzar el enorme talento social que hay en la ciudad para crear una nueva alternativa de formación a fin de contribuir al desarrollo de las artes circenses.
Por su parte, la arquitecta Mirna Osiris Ortiz Cuevas, coordinadora del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, señaló que este año el programa de la Secretaría de Cultura dedicado a la rehabilitación y remodelación de la infraestructura cultural, seleccionó 58 proyectos, tres de los cuales los desarrolla la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
“En específico, el Faro Cosmos, desde el punto de vista arquitectónico, nos parece un proyecto muy interesante porque además de sumarse a la Red de Faros, que ya de por sí es un proyecto cultural muy noble, favorece el rescate de estos cines que en décadas anteriores fueron iconos de la industria del entretenimiento”, expresó Mirna Ortiz Cuevas.
El Comité de Seguimiento instalado supervisará la aplicación de los 4.5 millones de pesos destinados a la rehabilitación y equipamiento del Faro de Oriente y los 17 millones de pesos asignados a la construcción del Faro Cosmos.
0 Comentarios